Gobierno y Fuerza Pública respetan derechos constitucionales: Duque

Gobierno y Fuerza Pública respetan derechos constitucionales: Duque

Insistió en que una cosa son las manifestaciones pacíficas y otra distinta son los actos criminales.

Ivan Duque instalación del Congreso

El presidente Iván Duque.

Foto:

Presidencia

Por: POLÍTICA
24 de septiembre 2020 , 06:33 p. m.

El presidente Iván Duque, al posesionar este jueves a Yineth Merchán Calderón como magistrada de la Sala de Casación Laboral en Descongestión de la Corte Suprema de Justicia, insistió en que su gobierno es respetuoso de la Constitución y la ley y en que su administración trabaja de manera armónica con los demás poderes.

"Sea esta la oportunidad para nosotros reiterar como gobierno nuestro respeto a la institucionalidad y reiterar que nuestra labor como gobierno está en cumplir los derrotero de la Constitución y la ley para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos y que nosotros trabajamos de manera armónica con todos los poderes para cumplir con esos fundamentos. En esa dirección no dejaremos de trabajar un solo día", dijo el mandatario.

El Gobierno ha estado en medio de una polémica tras un fallo de la Corte Suprema que aseguró que hay una violación sistemática del derecho a la protesta.

"Nosotros como gobierno tenemos absoluta certeza que todos los derechos constitucionales contemplados y tutelados son respetados y acompañados por nosotros y por todos los miembros de la Fuerza Pública", dijo Duque.

De todas maneras el mandatario dijo que en el Gobierno  también han sido implacables cuando miembros de la Fuerza Pública no responden a lo que obliga el honor militar y policial o cuando pasan por encima de la Constitución y la ley.

Le puede interesar: Nuevo 'jalón de orejas' del Gobierno a la alcaldesa Claudia López

"Por eso los hechos en las últimas semanas en los que hemos tenido que reprochar conductas, lo hemos hecho, siempre de manera franca y clara como también hoy rechazamos esos hechos dolorosos que se vieron en el departamento del Cauca frente a los cuales hemos pedido de manera clara y perentoria que también se proceda con todo el rigor de la ley", aseguró Duque.

Los vándalos

El jefe de Estado también hizo un llamado para que todos reconozcamos que una cosa son las manifestaciones pacíficas y democráticas contempladas en la Constitución y otra muy distinta son los actos criminales, vandálicos o actos que pretenden desarrollar terrorismo de baja o mediana intensidad para poner en peligro las instituciones y los derechos de los ciudadanos.

"Hoy vimos por ejemplo como uno de los terroristas lenguaraces del Eln se adjudicaba la participación de miembros de esa organización en lo que fue el ataque violento a los CAI en Bogotá, hecho sin precedentes", dijo.

"Tenemos siempre que obrar para que se puedan prevenir esos hechos con todo el trabajo de la inteligencia y también en la colaboración armónica con la Fiscalía", agregó el mandatario.

Le puede interesar: Mindefensa reitera "expresión de perdón" de hace dos semanas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.