¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Duque explicó y comparó las cifras que arroja el covid-19 en el país

Foto:Presidencia de Colombia

Reproducir Video

El Presidente hizo además un balance de la entrega de ventiladores en el territorio nacional.

Javier Arana
El presidente Iván Duque hizo un discriminado balance sobre todas las cifras reportadas que ha dejado el coronavirus en las principales ciudades y comparadas con otros países y destacó las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la crisis de salud originada por la pandemia.
El mandatario también se refirió al panorama que dejan las cifras de contagiados, recuperados y muertes en el territorio nacional por causa del covid-19.  
Duque lamentó la nueva cifra de víctimas, pero destacó el importante número de recuperados e insistió en que se deben seguir tonas las medidas de higiene y los protocolos de bioseguridad para tratar de prevenir el contagio.
El mandatario subrayó que a la fecha hay 6.488 recuperados y ya el país se acerca al 53 % de recuperados de todas las personas que han sido atacadas por el covid-19. 
"Hoy se adelantaron 38.135 pruebas y se registraron 10.199 casos positivos donde se ha presentado búsqueda activa en conglomerados. Esa trazabilidad nos permite detectar más casos para que una vez aislados también protejan otras vidas", aseveró Duque.
El mandatario indicó que el país registró en julio 109.644 recuperados, lo que prácticamente triplica el número de recuperados que se reportaron en junio. En  agosto, en los 3 días que han sido contabilizados van 13.191 y se tienen que incluir las cifras del día, en las cuales hay una tendencia creciente.
"En Colombia se han realizado en total 1.647.395 pruebas PCR y realmente el salto es exponencial, donde nosotros cerramos el mes de julio con 812.960 pruebas realizadas, versus 428.900 en junio. De las personas que han fallecido por covid-19, un 25 % ha tenido hipertensión arterial, el 14,9 % diabetes tipo 1 y 2, el 10 % ha tenido enfermedades respiratorias, 7,9 % enfermedades renales, 7,8 % cardíacas, 6,9 % tiroides y personas que han tenido obesidad representan el 6,7 %", explicó el presidente.
Duque, además, subrayó que: "Tenemos una letalidad del 3,4 %, Alemania del 4, 3 %, España del 9,9 %, Francia superior al 13 %, Italia superior al 14 %, Reino Unido superior al 15 % ¿Qué quiere decir esa tasa de letalidad? es qué porcentaje de las personas que han contraído el virus fallece".

Colombia registra 6.249 contagios por millón, Brasil casi que nos duplica, Perú supera los 13.000 contagios por millón, Estados Unidos los 14.000, Panamá los 15.000 contagios por millón...

"Colombia registra 6.249 contagios por millón, Brasil casi que nos duplica, Perú supera los 13.000 contagios por millón, Estados Unidos los 14.000, Panamá los 15.000 contagios por millón y Chile supera los 18.000 contagios por millón", anotó Duque.

'La pandemia llegó para quedarse'

Néstor Raimondi, presidente de la Federación Iberoamericana de Cuidados Críticos y Terapia Intensiva y jefe de la División de Cuidados Intensivos del Hospital General de Agudos, en Buenos Aires (Argentina), y quien fue uno de los invitados al programa 'Prevención y Acción', se mostró muy optimista en cuanto al avance del contagio en Colombia, muy similar al que se desarrolla en Argentina, pero insistió en que no se debe bajar la guardia frente al virus.
"La pandemia llegó para quedarse. Hay que insistir en lo que es el cuidado con el tapabocas, distanciamiento físico y lavarse las manos. Es lo que más evidencia tiene", subrayó el especialista.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, por su parte, informó que de los 772 ventiladores que se comprometió a entregar, se han dado 724 y que en las próximas dos semanas se cumplirá con la cuota prometida.
"Es probable que existan nuevos brotes, pero las ciudades están capacitadas para enfrentar las situaciones que vengan", enfatizó el funcionario.

Le invitamos a leer también:

ELTIEMPO.COM
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO