A más tardar el lunes Duque entregará terna para el fiscal 'ad hoc'

A más tardar el lunes Duque entregará terna para el fiscal 'ad hoc'

Tras la renuncia de Margarita Cabello a su candidatura, el jefe de Estado enviará de nuevo la terna.

Iván Duque

El presidente Iván Duque deberá evalúa nuevos nombres para entregar nuevamente una terna a la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Política
07 de diciembre 2018 , 03:56 p.m.

El presidente Iván Duque aseguró en la mañana de este viernes que, ante la renuncia de Margarita Cabello a su candidatura para ser fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, está evaluando nuevos nombres para reintegrar la terna y espera hacerlo "a más tardar el lunes". 

“Ayer la doctora Margarita Cabello renunció. Lo hizo para evitar que se fuera a generar una especie de impase, toda vez que algunos miembros de la Corte querían declararse impedidos, porque como ella es miembro del alto tribunal consideraban que no podían votar. Entonces ella renunció”, aseveró el mandatario.

Por este motivo Duque habló con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, quien le dijo que era necesario reintegrar la terna, por lo que el mandatario está haciendo “nuevamente una evaluación de nombres que, crea yo, reúnen las mejores condiciones para ocupar un encargo de esa naturaleza”, dijo.

Sin embargo, el Presidente aún estudia si envía tres nuevos nombres o solo reemplaza el de Margarita Cabello. "Yo esperaría inicialmente recomponerla, pero estoy haciendo esa reflexión", indicó el Presidente.

El jefe de Estado se reunió este martes con el presidente de la Corte para darle a conocer la terna de la que el alto tribunal debía escoger al fiscal encargado de llevar tres investigaciones del caso Odebrecht.

Ese día postuló a Margarita Cabello, magistrada de la Corte Suprema; Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia, y Leonardo Espinosa, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Sin embargo, el jueves en la mañana Cabello renunció a su postulación para evitar que un debate entre sus colegas (a muchos de ellos los eligió) sobre si su postulación era pertinente, no dilatara la decisión en un tema tan importante para el país “porque primero está el país y luego cualquier tipo de manifestación u honor personal”, dijo en una carta que le envió a Duque.

El Presidente explicó que se ha “tomado esta labor en serio”, pues considera fundamental tener en esa figura a “personas de las mejores calidades para que puedan ejercer esa responsabilidad, con independencia y con contundencia, para que con celeridad podamos tener responsables de los crímenes que cometió esa empresa”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.