Duque se mostró dispuesto a sacrificar reforma a la justicia

Duque se mostró dispuesto a sacrificar reforma a la justicia

El mandatario dijo que prefiere que se hunda a que se sacrifique su esencia.

Ivan duque

Presidente Iván Duque.

Foto:

Nicolás Galeano - Presidencia

Por: Política
30 de noviembre 2018 , 07:19 p.m.

El presidente Iván Duque aseguró en la tarde de este viernes que si la reforma a la justicia que el Gobierno presentó al Congreso de la República pierde su esencia, él mismo pedirá al Legislativo que no siga con su trámite.

La declaración del Presidente se produjo en el marco de la celebración del Premio Excelencia en la Justicia y luego de una semana crítica para este proyecto de acto legislativo que busca transformar la rama judicial colombiana, pero que pasa por una mala hora en el Congreso.

“Agradeciendo y reconociendo el trabajo de la señora ministra (de Justicia) y también la participación de los partidos políticos, es importante que la deliberación continúe, pero también debo ser claro, si la reforma pierde su esencia, si la reforma pierde coherencia, seré el primer colombiano que le pedirá al Congreso de la República que no siga con su trámite, porque eso no le sirve al país”, aseveró el Presidente.

La reforma a la justicia inicialmente buscaba brindar soluciones al ciudadano de a pie, con modificaciones a la acción de tutela y la unificación de jurisprudencias de las altas cortes, sin embargo por el camino algunos de estas disposiciones se han ido perdiendo. 

Una de los principales puntos, considerado el corazón de la reforma, era la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, pero esta disposición  fue eliminada del proyecto durante su paso por el Senado. 


En cuanto a la tutela se buscaba que el juez que conozca de la acción de tutela, pertenezca a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo, pero la mayoría de los sectores políticos se negaron a modificar este recurso. 

Esa reforma, que llegó a la Cámara de Representantes sobre su tiempo límite tuvo un trámite muy complicado en el Senado y no tiene un buen ambiente en el legislativo y en las altas cortes.

Aunque el jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos y a las cortes para que “permitan enriquecerla” en los debates que quedan, el proyecto no goza de un buen ambiente.

No obstante, fue enfático en que si “el deseo está en la desnaturalización es preferible que la reforma no continúe y que seamos capaces de sincerarnos como país”, puntualizó Duque.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.