Los avances que logró el presidente Duque con su visita a China

Los avances que logró el presidente Duque con su visita a China

El jefe de Estado terminó este miércoles su visita de tres días a ese país.

Iván Duque en China

El presidente Iván Duque en su visita de estado a China, este martes 30 de julio.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Política
01 de agosto 2019 , 05:57 a.m.

El presidente Iván Duque terminó este miércoles su vista de Estado a China, la cual dejó acuerdos puntuales en materia de exportaciones y de inversiones; permitió la firma de un convenio sobre repatriación de presos y también dejó sembradas las bases para abrirles mercado a productos colombianos en el gigante asiático.

La visita del jefe de Estado tenía precisamente como uno de sus objetivos centrales buscar nuevos compradores a los productos nacionales, aprovechando un mercado potencial de más de 1.300 millones de habitantes.

“Colombia está exportando más de 4.500 millones de dólares a China, pero el 85 por ciento es minero-energético. ¿Qué queremos?, duplicar esas exportaciones en los próximos años y hacerlo en distintos frentes”, dijo el mandatario al iniciar su recorrido de tres días por el suelo chino.

Por eso, al término de su visita, Duque se refirió este miércoles a “los importantes acuerdos comerciales logrados”.

Reportó que se logró un acuerdo para vender 4 millones de cajas de banano a esa nación, lo que reportará unas exportaciones anuales del orden de 40 millones de dólares.

Colombia está exportando más de 4.500 millones de dólares a China, pero el 85 por ciento es minero-energético. ¿Qué queremos?, duplicar esas exportaciones en los próximos años

Pero no será la única fruta para conquistar ese mercado. Igualmente se firmó un protocolo para “la accesibilidad del aguacate hass a ese país”. Colombia enviará a China, este mismo año, seis contenedores, pero la idea es aumentar esas ventas.

También se oficializó un acuerdo en materia de comercio electrónico, tanto para mejores prácticas como con el fin de facilitar que ese tipo de plataformas chinas se utilicen para ofrecer los productos colombianos.

Obviamente que esto va de la mano de un proceso de cooperación y de agilización del comercio, el cual incluye la digitalización y facilitación aduanera.

Pero no todo es comercio, además hubo un acuerdo cuya finalidad es que el gobierno chino aporte 3.000 paneles solares para soluciones familiares en Colombia.

Según el presidente Duque, el Banco de Desarrollo de China va a financiar la autopista Mar 2, que supera los 400 millones de dólares.

El mandatario también destacó que hubo convenios entre empresas chinas y desarrolladores de proyectos en el país por más de mil millones de dólares en proyectos que tienen que ver con generación de energía.

Temas avanzados

En materia de negocios se dejó avanzado un protocolo para exportar a China carnes de cerdo y de res, además de camarón.

Igualmente se avanzó en la posibilidad de que haya un vuelo directo entre Shanghái y Bogotá que permita, sobre todo, tener más visitantes de China en Colombia.

Asimismo, se abrió la posibilidad para tener mayores envíos de café colombiano y de frutas a esa nación de Asia, al igual que de conseguir más inversión china en nuestro país.

Para Duque, las reuniones con líderes del sector privado permiten vislumbrar que tendremos más inversión en infraestructura, agricultura y manufacturas, entre otros sectores.

“Esta visita marca ese importante hito”, dijo Duque, quien insistió en que Colombia tiene que “mirar al Asia con una vocación de permanencia” y que se pueda llegar a las distintas ciudades chinas con la mejor oferta de lo que es Colombia.

Acuerdo judicial

Uno de los acuerdos claves que se suscribieron en China está relacionado con la firma de un tratado de repatriación de presos.

Con este se busca que los condenados de una y otra nacionalidad, colombianos y chinos, puedan pagar las condenas en sus respectivos países. Esto por razones humanitarias y previo el cumplimiento de los requisitos exigidos, consistentes en que la pena exista en ambas naciones y que el delito materia de la condena también se contemple en los dos países.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, unos 80 colombianos podrían ser repatriados con este tratado que, para entrar en vigencia, debe ser ratificado por el Congreso de la República.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.