Se suspende llegada de vuelos internacionales desde el lunes: Duque

Se suspende llegada de vuelos internacionales desde el lunes: Duque

El Presidente también anunció que el simulacro en Bogotá se mantendrá para este fin de semana.

AUTOPLAY
Se mantiene simulacro de cuarentena en Bogotá
Iván Duque

Presidencia

Por: EL TIEMPO
19 de marzo 2020 , 11:49 a. m.

El presidente Iván Duque anunció este jueves en la mañana nuevas medidas para manejar la crisis por el coronavirus. Entre las decisiones, el mandatario señaló que desde el próximo lunes, 23 de marzo, a las 0 horas se prohibirá la entrada de pasajeros extranjeros, incluidos los colombianos.

El mandatario dijo que esto se hace con miras a hacer la mayor verificación posible que las personas que hayan entrado en los últimos días están cumpliendo con su aislamiento preventivo obligatorio.

"Aquí también hay que comenzar por el comportamiento ético de los ciudadanos.
Este es un llamado a la solidaridad. Podemos tomar todas las medidas más drásticas, pero se necesita la colaboración del ciudadano", señaló.

Y agregó: "Yo he defendido que puedan llegar el país los colombianos pero también creo que ante fallas en controles en otros países, nosotros tenemos que dar un mensaje claro que es el que acabo de plantear".

Explicó que la idea era que todos los colombianos que llegaran del exterior se sometieron a un aislamiento temporal y que por eso se está permitiendo el ingreso de los connacionales.

Sin embargo, dijo que lo que se ha visto es que la gran mayoría de personas han entendido el mensaje de someterse al aislamiento preventivo "pero cuando vemos casos de personas que no lo están cumpliendo, nosotros no podemos tener toda la institucionalidad persiguiendo a colombianos que deberían tener ese comportamiento. Por eso esta medida que están dura se toma por un periodo de 30 días inicialmente".

Dijo que lo que se busca es que por un lado lo drástico sirva en la pedagogía y por otro que las capacidades institucionales de Migración con la secretaría de Salud puedan monitorear que las personas estén cumpliendo su aislamiento preventivo obligatorio. 

(Además: Gobierno se enfrenta a mandatarios locales por manejo de orden público)

Por otro lado, el mandatario aseguró que la medida del simulacro de aislamiento obligatorio que tiene programada este fin de semana la Alcaldía de Bogotá se mantendrá.

El mandatario dijo que pedirá que se realicen algunos ajustes en materia de las restricciones programadas. Por esta razón, miembros de su equipo se reunirán con funcionarios de la Alcaldía para hablar de este tema.

El presidente Duque también indicó que no hay peleas, ni la crisis que vive el país por el covid-19 se está manejando con vanidades.

(Le puede interesar: Protestas en aeropuerto El Dorado en medio de crisis por coronavirus)

Sin vuelos

La ministra del Transporte Ángela María Orozco dijo que se dio plazo hasta las cero horas de lunes fue para dar tiempo a los colombianos que están en tránsito fuera del país a fin de que puedan regresar.

De todas maneras anunció que “habrá exenciones humanitarias que se negociarán de país a país”.

Orozco destacó que se mantendrá el ingreso de carga y que las tripulaciones que lleguen en esos vuelos serán tratadas con las condiciones de bioseguridad que se requieran.

Por su parte el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, recordó que en promedio al país llegan unos 24 pasajeros al día y que este miércoles solo se reportaron 6.679 ingresos, de los cuales 6262 eran colombianos y el resto extranjeros.

Dijo que con la nueva medida, a partir de la próxima semana no está autorizado el ingreso de ninguna persona, tanto en aviación comercial como privada y en caso de que alguien quiera ingresar, se le aplicará la medida de “inadmisión”,

También reveló que hasta ahora se han expulsado más de 40 extranjeros por incumplir la medida de aislamiento preventivo obligatorio y se han recibido más 700 denuncias de la ciudadanía en la identificación y búsqueda de extranjeros que han incumplido

Los dos funcionarios reiteraron que tras la entrada en vigencia de la medida, en el caso de los colombianos que están fuera del país y quieran volver o los extranjeros que quieran salir, el asunto se manejará en negociaciones de gobierno a gobierno para gestionar un vuelo especial.

Caso Uruguay

El mandatario igualmente se refirió a la polémica suscitada por una declaración del canciller del Uruguay quien dijo que Duque había ofrecido el aeropuerto de Bogotá como punto de ingreso a la región.

El jefe de Estado dijo que afortunadamente esto fue aclarado en la mañana de este jueves por el propio presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle.

(Además: Las cifras de posibles contagios de coronavirus en Colombia)

Duque dijo que en una reunión de los presidentes de Prosur su única inquietud fue cuál iba a ser la coordinación que se iba a tener frente a las fronteras aéreas en la medida que algunos países estaban cerrando sin clarificar y con ello se estaban quedando ciudadanos de esos países atrapados en los aeropuertos.

Yo dije con mucha claridad: lo que no puede pasar es que en Colombia termine quedándose todo el mundo atrapado por decisiones que no han sido coordinadas y yo celebro que el presidente Lacalle haya hecho esa aclaración porque ese fue el sentido de ese comentario”, dijo.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.