¿Padres fundadores de EE. UU. apoyaron la independencia de Colombia?

¿Padres fundadores de EE. UU. apoyaron la independencia de Colombia?

Duque dijo que su apoyo fue "crucial" para la independencia del país, pero hay quienes lo refutan.

Iván Duque y Mike Pompeo

Duque hizo referencia al episodio histórico durante su aparición el miércoles en Cartagena junto al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo

Foto:

Yomaira Grandett. EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
03 de enero 2019 , 04:25 p.m.

Toda una polémica se armó alrededor de las palabras del presidente Duque sobre el apoyo de Estados Unidos a Colombia en la gesta de la Independencia de hace 200 años, durante su comparecencia ante los medios con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, en Cartagena.

“Este es un año muy especial para Colombia porque es el año en el que celebramos nuestro bicentenario, un bicentenario que tiene también una gran historia de relación entre nuestro país y los Estados Unidos -dijo el mandatario-. Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial y hoy recibir este segundo día de 2019 con su visita nos llena de alegría y de honor, esta relación bilateral la tenemos que seguir fortaleciendo todos los días”.

Sin embargo, en redes sociales han cuestionado la afirmación de Duque, pues algunos aseguran que no tienen conocimiento de que los padres fundadores de Estados Unidos hayan apoyado a Colombia en la independencia.

“Las ideas políticas de los padres fundadores de EE. UU. influyeron en nuestra independencia, pero no conozco evidencia de que esos padres fundadores hubieran dado un apoyo crucial a nuestra independencia. Sería bueno que el presidente Duque nos diera las bases de su novedosa tesis”, comentó en Twitter el profesor e investigador de la Universidad Nacional Rodrigo Uprimny.

En respuesta a  Uprimny, Francisco Barbosa, el alto consejero de Derechos Humanso del presidente Duque escribió: "Le doy evidencia del apoyo de los Padres Fundadores de EE. UU. a nuestra independencia:1) En el 2do viaje de Francisco Miranda a EE.UU-1804- se reunió con el presidente Jefferson y su gabinete,asegurando la no intervención de EE. UU. en favor de España ante la rebelión de las colonias"

El historiador y periodista Daniel García Peña, por su parte, escribió: "Ante la Guerra de Independencia, EEUU se declararon neutrales y aprovecharon para negociar con España compra de La Florida. “Apoyo” a la independencia vino 4 años después con Doctrina Monroe 1823. Para entonces, los Padres Fundadores estaban muertos o viejos y gobernaban sus hijos".

Y el senador Gustavo Petro hizo énfasis en que el apoyo real vino de Europa y de los países vecinos.: "Los padres y madres fundadoras de nuestra república poco o ningún apoyo recibieron de los padres fundadores de los EE. UU. Recibimos apoyo de irlandeses, ingleses, franceses, y sobretodo de latinoamericanos de todos los rincones. Un presidente con nostalgia de lo que no fue".

Los comentarios de la historiadora Isabel Arroyo tuvieron más profundidad, pues desarrolló un hilo de Twitter citando a algunos profesores de historia. “EE. UU. pudo haber servido de inspiración o modelo, pero no patrocinó activamente los movimientos de independencia hispanoamericanos”, escribió.

“En el Congreso de Angostura, donde se aprobó en 1819 la Ley que ordenó la creación de la Gran Colombia, hubo un enviado del Secretario de Estado John Quincy Adams", agregó y anexó un relato de Juan Friede basado en documento del Archivo Nacional de Washington.

Luego explicó: "Como se dice ahí, 'tal viaje no debía significar un reconocimiento oficial de esos gobiernos independientes, pues los EE. UU. observaban una estricta neutralidad de acuerdo con sus compromisos internacionales y sus propios intereses', aunque la lucha 'encontraba plena simpatía' ".

Y concluyó: “Podría pensarse que Duque quería decir que el apoyo de Estados Unidos fue crucial para defender la independencia de Colombia de reconquistas por parte de potencias europeas, gracias a la declaración de 1823 conocida como doctrina Monroe. Pero eso también es discutible”.

En un tono más sarcástico, el caricaturista Matador dijo también en Twitter: “Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial además de la ayuda del Capitán América. Gracias Liga de la justicia".

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.