'Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges': Duque

'Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges': Duque

Venezuela había pedido la extradición del expresidente de la Asamblea Nacional de ese país.

Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto:

Don Emmert / AFP

24 de septiembre 2018 , 09:57 p.m.

El presidente Iván Duque aseguró este lunes desde Nueva York que no va a extraditar al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, refugiado en Colombia.

"Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges, nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos", dijo el mandatario colombiano ante la pregunta de si acataría la solicitud del gobierno de Nicolás Maduro.

"Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por la libertad de un pueblo se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza", insistió Duque.

Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos

Borges está en Colombia desde febrero pasado, cuando salió de su país huyendo de la persecución del régimen de Nicolás Maduro. En agosto, le dictaron orden de captura por su supuesta participación en un presunto atentado contra Nicolás Maduro. "Que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia.

El expresidente de la Asamblea fue uno de los dirigentes opositores que intentaron negociar con el régimen de Maduro el adelanto de las elecciones presidenciales. Tras el fracaso de esos diálogos, en República Dominicana, Borges decidió establecerse en Colombia.

"Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolano, seguimos pidiendo la libertad de los presos políticos y seguimos pidiendo porque haya un verdadero y efectivo camino a una transición democrática que le devuelva la libertad a todo un pueblo", terminó Duque.

¿Quién es Julio Borges?
Julio Borges

Julio Borges, líder opositor venezolano.

Foto:

Ricardo Rojas / REUTERS

Julio Borges, abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición venezolana, al frente de la cual estuvo en fallidas negociaciones con el gobierno a inicios de este año en República Dominicana. Está exiliado desde febrero en Colombia.

Fue coordinador del partido Primero Justicia y fue presidente de la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó en agosto su captura, pues lo vincula al supuesto atentado del que dijo haber sido víctima el mandatario Nicolás Maduro.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.