Duque dice que se debe acabar el efectivo en las campañas políticas

Duque dice que se debe acabar el efectivo en las campañas políticas

Su pronunciamiento coincidió el escándalo del video del excandidato Gustavo Petro.

Iván duque.

El presidente Iván Duque estuvó este miércoles en la conmemoración de los 70 años de la Registraduría Nacional.

Foto:

Presidencia

Por: Política
05 de diciembre 2018 , 02:31 p.m.

El presidente Iván Duque, al participar este miércoles en la conmemoración de los 70 años de la Registraduría Nacional, dijo que “es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas”.

Que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica para que así también podamos evitar que el efectivo sea un arma que a veces se adopta por debajo de la mesa para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad de hacerle trazabilidad a los recursos”, dijo el jefe de Estado.

El pronunciamiento lo hizo al anunciar que ha llegado el momento de introducir cambios significativos al financiamiento de la política, pues, en su opinión, es allí donde “se gesta la más perturbante corrupción”.

Este anuncio del Presidente coincide con la polémica que se ha desatado por un video en el que aparece el excandidato presidencial Gustavo Petro contando unos fajos de billetes, algo que, según él, ocurrió en el 2005.

En su intervención de este miércoles Duque dijo que hay que unificar el sistema para que solamente puedan contribuir en cualquier tipo de elección los particulares como individuos y planteó que es necesario avanzar para que la financiación sea eminentemente pública.

El jefe de Estado también dijo que es necesario que haya una mayor participación de las mujeres en la política y que se le debe poner fin a los límites a los periodos de elección colegiadas.

Precisamente disposiciones como la financiación completamente estatal de las campañas políticas y la participación paritaria entre hombres y mujeres en las listas a corporaciones públicas hacen parte de la reforma política que tramita actualmente el Congreso. 

Duque igualmente hizo un llamado para que “absolutamente todos los colombianos” se pongan en la tarea de denunciar y sancionar “a quienes en la corrupción han caído en la práctica de los delitos contra el sufragio”

Para el mandatario,  “solamente cuando cojan escarmiento los compradores de votos, los fabricantes de trashumancia, los que por debajo de la mesa pretenden inclinar la balanza electoral tengan una sanción proporcional, tendremos un sistema electoral más fortalecido”.

El jefe de Estado dijo que se puede contar con él para que se “endurezcan esas penas y se condene a los que pretenden manosear la democracia de Colombia”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.