Ante el repunte de contagios de covid-19 en el país, el presidente Iván Duque advirtió este viernes que debemos avanzar hacia la reactivación segura, pero que eso depende de la cultura ciudadana de los colombianos, pues fue enfático en que "la pandemia no se ha ido y estará presente durante prácticamente todo este año, aún avanzando en los programas de vacunación".
De este modo, afirmó que "este año tenemos que mentalizarnos para estar con tapabocas, con distanciamiento, sin aglomeraciones y con protocolos de bioseguridad".
El mandatario también hizo una fuerte advertencia por el relajamiento que hubo en diciembre en la medidas de protección y que trajo "cuentas de cobro".
"Tenemos que ser conscientes de que lo que hicimos en algunos lugares, en algunas familias, se pudo haber hecho mal en el mes de diciembre y eso trae cuentas de cobro. Y ese mensaje es muy importante para todos los colombianos, porque lo advertimos acá en ‘Prevención y acción’: si nosotros nos relajamos en el uso del tapabocas y propiciamos las aglomeraciones dentro del hogar, sobre todo en el día de las velitas y después de las jornadas de novenas, pues tendríamos 14, 15 días después las consecuencias. Hoy las estamos viviendo”, manifestó Duque frente a las nuevas medidas que tomó el Gobierno Nacional para que las aplicaran los mandatarios locales.
"Dijimos con mucha claridad desde el mes de Diciembre que, si nos relajábamos en el uso del tapabocas, si nos relajábamos propiciando aglomeraciones dentro del hogar, si no estábamos protegiendo a los familiares que están dentro de la población de mayor riesgo, o aquellos que tienen preexistencias y comorbilidades, tendríamos que enfrentar circunstancias adversas en el mes de enero", puntualizó el jefe de Estado.