¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'Migración venezolana es por dictadura y no para promover ideología'

Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

El presidente Iván Duque se refirió a la situación que viven los ciudadanos del país vecino. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este sábado que los migrantes venezolanos son víctimas del régimen de Nicolás Maduro y no "promotores de la ideología de la dictadura", como había señalado el jueves el embajador colombiano ante la OEA, Alejandro Ordóñez.
"Nos duele profundamente ver hermanos migrantes que llegan a nuestro territorio con hambre, sin vacunas, con frío en los huesos y con enfermedades. Ellos son víctimas de la dictadura y no promotores de la ideología de la dictadura", afirmó Duque.
El mandatario colombiano dijo que los venezolanos que huyen de la crisis que vive su país lo hacen "buscando refugio", lo cual genera retos al Gobierno, pero no por eso "debemos de dejar de ser fraternos".
El pasado jueves, Ordóñez aseguró que hay "una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI" y dijo que la migración hace parte de esa estrategia para lograr ese propósito.
"La dictadura de Nicolás Maduro (...) hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello, la migración y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar ese propósito, el cual lo vienen desarrollando calculadamente", afirmó el embajador en el Consejo Permanente de la OEA.
Esa sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue convocada para discutir la crisis en Venezuela.
Después de las declaraciones, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó: "Debo reiterar que ese fenómeno migratorio obedece a la tiranía de Nicolás Maduro, a la dictadura, al deterioro de las condiciones económicas políticas y sociales que ha generado el flujo migratorio que naturalmente representa un gran desafío para Colombia".

Nos duele profundamente ver hermanos migrantes que llegan a nuestro territorio con hambre

Las palabras de Ordóñez desataron polémica e incluso el director de Human Rights Watch, Jose Miguel Vivanco, las calificó como de "no creer".
Duque agregó este sábado que la migración de venezolanos no se debe "ver como una amenaza", sino como una "oportunidad de fraternidad".
"Cuando venga la recuperación y la reconstrucción de Venezuela, ahí vamos a estar listos para ayudarle a los hermanos venezolanos y todos nos vamos a beneficiar de ese proceso", subrayó.
De igual forma, el mandatario colombiano hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y de esa forma "situarse donde están los principios y valores democráticos"
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró este jueves que un total de 1.260.594 venezolanos residentes se registraron en Colombia en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 85.851 en comparación con el último estudio oficial realizado.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO