'Considerar una descertificación sería una gran injusticia': Duque

'Considerar una descertificación sería una gran injusticia': Duque

El presidente dijo que sería no reconocer el esfuerzo tan grande que viene haciendo todo un país.

Iván Duque

Durante el discurso frente a la plenaria del Congreso, duque fue aplaudido en varias oportunidades.

Foto:

Diego Caucayo

Por: Política
06 de agosto 2019 , 11:38 a.m.

El presidente Iván Duque, en diálogo con Blu Radio, defendió en la mañana de este martes los logros obtenidos por su Gobierno en lo que tiene que ver en la lucha contra el narcotráfico.

Por eso dijo que considerar una descertificación por parte de Estados Unidos, "con estos indicadores, sería una gran injusticia, aparte de que sería no reconocer el esfuerzo tan grande que viene haciendo todo un país para enfrentar este flagelo”.

Para Duque, los resultados de la política integral de lucha contra las drogas ilícitas durante su Gobierno evidencian el compromiso del país contra este flagelo.

Además de esto, reiteró que esta debe ser una agenda de corresponsabilidad con los Estados Unidos.

“La evidencia muestra que si un país logra, por primera vez en siete años, parar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos; si un país logra en un año aumentar su efectividad en términos de interdicción, pero, al mismo tiempo, en luchar contra los laboratorios, cristalizaderos y contra los grupos armados que están detrás de ese comercio, pues esto lo que demuestra es que hay un gran compromiso del país para enfrentar este flagelo”, dijo.

"¿Por qué habrían de descertificar a Colombia, cuando, justamente, quebró esa tendencia (de crecimiento de cultivos ilícitos) y es más efectivo en la lucha, hoy, de lo que era en los últimos dos o tres años?”, se preguntó el jefe de Estado.

Duque insistió en que “no hay un país del mundo que haga lo que hace Colombia para enfrentar” en la lucha contra las drogas, y recordó que por cada tonelada de cocaína que incauta Estados Unidos en sus fronteras, las autoridades colombianas decomisan 18 toneladas.

¿Por qué habrían de descertificar a Colombia, cuando, justamente, quebró esa tendencia  y es más efectivo en la lucha, hoy, de lo que era en los últimos dos o tres años?

“Colombia puede representar más del 40 por ciento de las incautaciones de droga en todo el hemisferio occidental, y solo Colombia representa entre el 15 y 20 por ciento de las incautaciones totales de droga en el mundo. No hay un país que haga más que Colombia en ese frente”, dijo.

Según las cifras reveladas el pasado viernes por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), de Naciones Unidas, el área sembrada de cultivos de coca en Colombia pasó de 171.000 hectáreas en el 2017 a 169.000 en el 2018.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.