'Con coca se enreda el desarrollo de la paz en los territorios': Duque

'Con coca se enreda el desarrollo de la paz en los territorios': Duque

El Presidente se reunió con el jefe de misión de apoyo al proceso de paz de la OEA.

Iván Duque y Roberto Menéndez

El presidente Iván Duque ser reunió este miércoles con Roberto Menéndez, jefe de la misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.

Foto:

Presidencia

Por: Política
29 de mayo 2019 , 03:33 p.m.

"Con coca se enreda el desarrollo de la paz en los territorios, por eso es tan importante la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo y todas las técnicas necesarias para enfrentar ese flagelo", dijo este miércoles el presidente Iván Duque al término un encuentro con Roberto Menéndez, jefe de misión de apoyo al proceso de paz de la OEA.

Lo hizo tras destacar el respaldo que la OEA le ha venido dando al proceso de reincorporación que se viene adelantando en el país para avanzar en la "construcción de paz con legalidad".

El jefe de Estado destacó, precisamente, el papel que a nivel regional ha venido jugando ese organismo en el respaldo a la lucha contra los  drogas y los cultivos ilícitos. Duque insistió que en esa tarea es clave la desarticulación y la lucha contra los grupos armados ilegales y contra las redes del narcotráfico.
  
Destacó, además, que en esa tarea es necesario tener una gran cooperación internacional para buscar los patrimonios mal habidos, sacar adelante las medidas de extinción de dominio  y romper con las redes de lavado de activos.

Duque también contó que durante la reunión hablaron de las medidas que está implementando el Gobierno para la protección a los líderes sociales, como el PAO y los instrumentos de coordinación.

Quiero agradecerle ese respaldo que usted le da a nuestro gobierno por la forma como estamos trabajando en los territorios para la construcción de paz con legalidad

El mandatario agradeció especialmente el apoyo de ese mecanismo  brindará para la presentación de una política pública integral de cobertura nacional para la protección de los líderes.

"Quiero agradecerle ese respaldo que usted le da a nuestro gobierno por la forma como estamos trabajando en los territorios para la construcción de paz con legalidad", agregó.

Acerca de los desafíos y retos que se ciernen sobre la implementación, el delegado de la OEA resaltó que se observa como una amenaza que puede llevar a condicionar la estabilidad y la consolidación de la paz, el accionar de los grupos ilegales y especialmente las afectaciones que estos grupos pueden generar a través de las rentas ilegales contra las comunidades y lideres sociales.

Menéndez destacó algunas de las políticas implementadas por el Gobierno colombiano y dijo que ha habido coincidencias en  una visión multidimensional de esta lucha por la estabilidad y por la tranquilidad y garantía de seguridad en  los territorios.

Claro que también aseguró que es necesario que de la mano de esas políticas de seguridad llegue el resto de la institucionalidad del Estado y la creación de condiciones económicas, sociales y de equidad que transforman estructuralmente eso territorios.

"Otro aspecto presidente que le recordáramos de nuestra presentación del informe ante el Consejo permanente tiene que ver con la protesta social, con los reclamos de derechos económicos y sociales, con aquella deuda social que el Estado colombiano tiene desde hace muchos años, con los compromisos firmados y asumidos por gobiernos en los últimos años", dijo.

Rescató del  lado de la sociedad organizada y también de parte de gobierno "esa convicción y esa política de atender estos asuntos mediante el diálogo social".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.