'Acato la decisión de la Corte': Duque sobre objeciones a la JEP

'Acato la decisión de la Corte': Duque sobre objeciones a la JEP

Dijo que se debe reflexionar sobre herramientas "para corregir cosas que no están saliendo bien".

Entrevista con Iván Duque

El presidente Duque aseguró que cuando hizo las objeciones obró con "criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país".

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Política
29 de mayo 2019 , 07:32 p.m.

El presidente Iván Duque aseguró este miércoles, después de que la Corte Constitucional  hundió las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que respeta la decisión del alto tribunal.

"La decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida", aseguró el jefe de Estado desde el foro Hablemos de protección social en Colombia, en el Club El Nogal, de Bogotá.

(Le puede interesar: 'Alias Jesús Santrich es un mafioso': Duque)

Duque afirmó que desde la campaña planteó la necesidad de construir un proceso de reincorporación exitoso para que las personas que dejaran las armas tuvieran todas las garantías, así como las víctimas del conflicto armado.

Tenemos que reflexionar sobre las herramientas que deben seguir abiertas para corregir las cosas que no están saliendo bien

Por este motivo, explicó el mandatario, cuando llegó a su escritorio la ley estatutaria de la JEP para su sanción, decidió hacer las objeciones que posteriormente envió al Congreso de la República.

Dijo que obró con "criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país" después de hacer una "evaluación rigurosa" de todo el articulado. 

"Presenté esas objeciones y le dije al país que acataría la decisión que tome el Congreso de la República. Una vez el Congreso tuvo el debate y fueron no aceptadas en la Cámara y aceptadas en el Senado según la interpretación numérica, pero al quedar la duda también dije que me sometería al veredicto de la Corte Constitucional", aseveró el Presidente. 

Aunque dijo que acata la decisión de la Corte, que decidió acerca de la interpretación de las mayorías que se dio en el Senado, pues algunos decían que para hundir las objeciones eran necesarios 48 votos y se obtuvieron 47, hizo un llamado para corregir las cosas que no están bien. 

"Yo acato la decisión de la Corte Constitucional, pero tenemos que reflexionar sobre las herramientas que deben seguir abiertas para corregir las cosas que no están saliendo bien, y por eso tenemos todos que seguir construyendo la paz con legalidad y sin impunidad", concluyó el mandatario. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.