‘No puedo ver como garante a quien ha sido protector de ilegales’

‘No puedo ver como garante a quien ha sido protector de ilegales’

El presidente Duque se refirió a la condición de Venezuela como garante con el Eln

Iván Duque

El presidente Iván Duque dio declaraciones antes de salir de Nueva York, a donde asistió a la Asamblea General de la ONU.

Foto:

AFP

27 de septiembre 2018 , 11:01 a.m.

Antes de salir de Nueva york para Bogotá, el presidente Iván Duque puso en duda la continuidad de Venezuela como país garante en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba con el Eln.

Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, pues está lejos de ser garante. Y, adicionalmente, allá lo que hay es una dictadura que sido cómplice, además, de muchas actividades criminales”, dijo el jefe de Estado.

“Uno tiene que ser coherente, yo no puedo ver como garante a quien ha sido un protector de grupos armados ilegales en su territorio”, fue la declaración tajante del mandatario colombiano.

Duque dijo que lo que no puede aceptar es que un país “se presente como garante y en su territorio esté alojando y protegiendo a cabecillas de grupos armados ilegales que desde ese territorio planean actos contra el pueblo colombiano o utilizan ese territorio como refugio para evitar la persecución de las autoridades colombianas".

Venezuela figura como garante del proceso con Eln junto a Noruega, Cuba , Chile y Brasil, pero no tenía un papel activo en el mismo. Ecuador también era garante pero, por decisión del presidente Lenín Moreno se retiro.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.