Este lunes, el presidente Iván Duque denunció: “Hemos visto la presencia de células de Hezbolá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”.
Esto lo hizo en la instalación de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en Bogotá, donde aseguró que América Latina ha sido afectada por el terrorismo y se ha observado el accionar de diferentes organizaciones criminales transnacionales.
El mandatario dijo que muchos países del hemisferio se han visto afectados por el accionar de esos grupos, y por ello les planteó a los asistentes que el encuentro sirva para “adoptar todas las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
En ese sentido se refirió a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU: "Es muy clara y contundente en que no se puede permitir a ningún Estado que promueva, que albergue, que patrocine o que facilite actividades terroristas en su territorio”.
“Para nadie es una mentira que aquí en el hemisferio estamos viendo claramente esas violaciones”, dijo Duque, quien agregó que “la tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas, como el Eln y las disidencias de las Farc”.
El mandatario también denunció que esos grupos “están reclutando niños, traficando armas y que están planeando ataques contra distintas comunidades; que están fraguando atentados contra líderes sociales y que, adicionalmente, están participando en grandes redes internacionales de narcotráfico para favorecer a sus estructuras y también a sus cómplices en la dictadura”.