Aumentan recompensa por 'Mayinbú' y 'Marlon' a 1.000 millones de pesos

Aumentan recompensa por 'Mayinbú' y 'Marlon' a 1.000 millones de pesos

Presidente Duque declaró a estos disidentes de las Farc como objetivo de alto valor presidencial.

Consejo de Seguridad Duque

El presidente Iván Duque lideróa este jueves en Popayán un consejo de seguridad

Foto:

Presidencia

Por: Política
06 de septiembre 2019 , 05:33 a.m.

El presidente Iván Duque, al término de un consejo de seguridad que realizó en Popayán, anunció un significativo incremento en el valor de la recompensa por quien dé información que permita la captura de alias 'Mayinbú' y alias Marlón, dos jefes de los grupos residuales que operan en el Cauca, sindicados de haber participado en el atroz crimen de seis personas el pasado fin de semana.

Tras destacar que se trata de estructuras al servicio del narcotráfico y que han estado manteniendo relaciones con carteles de la droga de otros países anunció que tanto  'Mayinbú', como alias Marlon, "se elevan a la categoría de objetivos de alto valor presidencial para la persecución por parte la Fuerza Pública y se aumente la recompensa para ser capturados a 1.000 millones de pesos por cada uno".

La decisión la tomó el jefe de Estado ante la amenaza que para ese departamento se han convertido esos grupos irregulares. La preocupación en esa zona del país se debe al hostigamiento y asesinato de líderes sociales, a lo que se suma lo ocurrido esta semana, cuando fueron asesinadas seis personas, entre ellas la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García.

Por eso, el jefe de Estado también anunció que se va a fortalecer la inteligencia y la
contrainteligencia
para poder desarticular las redes de abastecimiento esas estructuras.

En ese sentido, igualmente, anunció que se procederá a decomisar los vehículos que estén transitando por el departamento sin cumplir las normas o con materiales no permitidos.

Además de incrementar las acciones de inteligencia, el mandatario dijo que se va a fortalecer la red de participación cívica y habrá apoyo para el desplazamiento y la movilidad de la Fuerza Pública.

Igualmente, reportó que habrá controles en toda la jurisdicción para los movimientos de precursores de para la producción de alcaloides, como gasolina, cemento y algunos químicos.

Duque, además, anunció desde Popayán que se fortalecerá la presencia de Fuerza Publica en algunos lugares del departamento y en arterias viales que garanticen  la protección de la ciudadanía.

Y ante de los reclamos insistentes, dio a conocer que en coordinación con las diferentes autoridades se darán las medidas de protección a candidatos que han sido afectados por amenazas. 

Se elevan a la categoría de objetivos de alto valor presidencial para la persecución por parte la Fuerza Pública

'Vamos a ser contundentes'

"Aquí estamos y ratificando nuestro compromiso pero vamos a ser contundentes contra estos criminales y estos asesinatos no quedarán en la impunidad", advirtió Duque.

El jefe de Estado reiteró que el tema del narcotráfico está relacionado con la violencia en la región y por eso dijo que se seguirá trabajando en combatirlo.

"No vamos a permitir que esos delincuentes siguen sembrando dolor para esta comunidad", concluyó el mandatario.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.