'Crímenes de los periodistas ecuatorianos no quedarán en la impunidad'

'Crímenes de los periodistas ecuatorianos no quedarán en la impunidad'

El presidente Iván Duque se reunió con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno.

Iván duque con   Lenín Moreno

Los presidentes de Colombia, Iván duque y Ecuador, Lenín Moreno este martes. 

Foto:

Presidencia

Por: Política
04 de diciembre 2018 , 03:23 p.m.

El Presidente Iván Duque aseguró este martes en Quito que su Gobierno hará todo lo posible para que paguen ante la justicia los responsables de los asesinatos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, asesinados por orden de alias Guacho en abril de este año.

Duque asumió este compromiso ante su colega  Lenín Moreno en el marco de la instalación del  VII Gabinete Binacional de cooperación entre Colombia y Ecuador,
y lo hizo a propósito de la necesidad de que los dos países sumen esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia en la zona de frontera.

“Aprovecho este momento para expresarle mi solidaridad a las familias de los periodistas ecuatorianos y le quiero decir a usted (Presidente Moreno) con convicción que esos crímenes no van a quedar en la impunidad y que haremos todo lo posible para que las personas que están detrás de esos deleznables hechos paguen ante la justicia por lo que hicieron”, dijo el mandatario colombiano.

El equipo periodístico del diario ecuatoriano -integrado por Javier Ortega, Paúl Rivas y de Efraín Segarra- fue secuestrado y posteriormente asesinado  en la zona de frontera a manos del frente ‘Oliver Sinisterra’, un grupo disidente bajo el mando de alias Guacho.

Durante el encuentro con su homólogo ecuatoriano, Duque lo exhortó a fortalecer los “vínculos de inteligencia y de acción operacional contra cualquier forma de criminalidad en la frontera”.

Cooperación

Por su parte el presidente se mostró partidario de “reforzar la cooperación para combatir el tráfico de drogas y la delincuencia internacional organizada”, como parte del eje de Seguridad y Defensa, que integra el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Debemos trabajar, sin descanso, para eliminar esas lacras que atentan contra la seguridad de nuestros pueblos, contra la democracia misma de nuestros países y que roban el futuro de nuestros niños”, afirmó el jefe de Estado de Ecuador.

Al término del encuentro y como conclusiones, ambos resaltaron la importancia de que Colombia y Ecuador fortalezcan sus relaciones y trabajen en temas que beneficie a los dos países. Para ello se acordó la creación de un Fondo Binacional de Desarrollo Frontenizo. 

“Yo espero que la relación que hoy oficialmente lanzamos en esta visita que hacemos honrosamente al Ecuador, permita que esta relación de gobierno a gobierno haga del comercio y de la cooperación cultural, científica y ambiental un vehículo para que Colombia y Ecuador se fortalezcan”, aseguró Duque. 

Acordaron cooperación para proteger el medioambiente, la luchar contra la pobreza, compartir redes para reducir los costos del roaming internacional, entre otros temas. 

Por su parte, Moreno resaltó que "jamás perder de vista que el principal objetivo es la lucha contra la pobreza, la lucha por el bienestar, la lucha porque la dignidad de los pueblos en todas las áreas vaya creciendo poco a poco".

POLÍTICA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.