Colombia se la jugará por Almagro para su segundo periodo en la OEA

Colombia se la jugará por Almagro para su segundo periodo en la OEA

El presidente Duque radica un documento en representación de Colombia para apoyarlo 

Ivan duque y Luis Almagro

El Presidente de Colombia y el secretario de la OEA

Foto:

Archivo Particular

Por: Sergio Gómez Maseri
26 de septiembre 2019 , 04:25 p.m.

El presidente Iván Duque presentará este jueves, y en nombre de Colombia, la candidatura de Luis Almagro para un segundo período como secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Para oficializar su candidatura, que ya se daba como un hecho, Almagro necesitaba que un país lo apoyara oficialmente radicando un documento ante la organización.
Duque
, que se encuentra en Washington para una corta gira por la capital estadounidense tras su paso por Nueva York aprovechará su vista esta tarde a la OEA para radicar el documento.

(Le puede interesar: Las revelaciones de informante que pusieron a Trump contra las cuerdas)

El presidente tiene previsto hacer una intervención ante el Foro del Sector Privado de las Américas en la OEA donde le pedirá a los empresarios de la región que inviertan en las zonas de frontera con Venezuela y otros puntos de tránsito para ayudar con la crisis que está generando el éxodo masivo de venezolanos a países de la región. 

La apuesta de Duque por Almagro tiene sus riesgos pues hay ya varios países de la región que han expresado su interés en apoyar a otra persona. La comunidad del caribe, por ejemplo, que tiene 14 votos de los 18 que son necesarios para hacerse elegir como secretario, ha expresado su interés en respaldar a un candidato distinto a Almagro pues se oponen al manejo que le ha dado a la crisis con Venezuela. 

Luis Almagro, Secretario General OEA

Excanciller uruguayo Luis Almagro y ahora secretario General de la OEA.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Corren rumores de que el ex vice canciller y actual embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela, podría lanzarse al ruedo. Si lo hace eso podría facturar el llamado Grupo de Lima y restarle aún más votos a Almagro.

Este viernes hay una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington donde se pactaría que la elección del nuevo secretario se realizará en el primer trimestre del 2020.

Duque por otra parte, asistirá también al lanzamiento de un nuevo informe del Grupo de Trabajo sobre Colombia que conformó el centro de Pensamiento Atlantic Council y en el que se traza una visión para las relaciones bilaterales entre EE.UU.-Colombia para los próximos 10 años. 

El presidente también tenía prevista una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero fue pospuesta a última hora por conflicto en las agendas de ambos. Pelosi,

La cita con Pelosi era clave pues en Washington, especialmente entre sectores demócratas, se está afianzando la idea de que Duque no está implementando a cabalidad el acuerdo de paz que se alcanzó con las Farc y crece la preocupación por el asesinato de líderes sociales.

Pelosi, como jefe de la bancada demócrata en la Cámara, es esencial para asegurar la asistencia que le brinda el Congreso de EE.UU. al país todos los años.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO en Washington

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.