Secciones
Síguenos en:
Cayó alias Macho, el máximo cabecilla de Los Pelusos
Operativo militar entre Colombia y Estados Unidos

Momentos previos al abordaje de los paracaidistas a las aeronaves, repasaron la fase de planeamiento de la operación; paralelo a que otro grupo les ayuda a montar los equipos y el paracaídas cuyo peso total puede estar por los 50 kilos.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Cayó alias Macho, el máximo cabecilla de Los Pelusos

El presidente Duque dijo que es acusado de asesinato de líderes sociales, narcotráfico y terrorismo.

El presidente Iván Duque confirmó en la noche de este jueves la captura de Robinson Quintero, alias Macho, principal cabecilla de Los Pelusos, acusado de asesinato de líderes sociales, narcotráfico y terrorismo. El anuncio lo hizo tras finalizar el Consejo de Seguridad llevado a cabo con las autoridades de Cali y Valle del Cauca.

(Le puede interesar: Las nuevas medidas que adoptó el Gobierno en materia de austeridad)

El mandatario, además, anticipó que este viernes serán presentados los protocolos de garantías del Gobierno para ejercer el derecho a la protesta en Colombia.

“Quiero informarle al país una noticia de altísima relevancia en materia de orden público: en una operación conjunta de nuestra Policía Nacional con las Fuerzas Militares y la Fiscalía se llegó a la captura de alias ‘Macho’, el principal cabecilla de ‘Los Pelusos’. Propinamos golpe certero a estructura principal del grupo criminal de quien está vinculado al asesinato de líderes sociales, narcotráfico, terrorismo y extorsión”, dijo Duque.

(Lea además: De qué hablaron Duque y la alcaldesa en su reunión de este miércoles)

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí el contenido)

Según se estableció, Alias Macho era quien manejaba las operaciones criminales de Los Pelusos en el Catatumbo, Cúcuta y el área metropolitana luego de la captura de Richard Arley Díaz Garay, alias Cóndor y otros integrantes de esa organización delictiva.

Los Pelusos tienen injerencia en zona rural de los municipios de Hacarí, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama, El Tarra y Convención, y desde allí controlan los cultivos, la producción (laboratorios) de base de coca y coca, y los corredores estratégicos de movilidad para el transporte de los alcaloides.

(También lea: Presidente Duque dice que matrícula cero se garantizará en 2022)

De acuerdo con el reporte oficial, Alias Macho llevaba 11 años delinquiendo desde que en 2010 integraba el esquema de seguridad de alias Megateo y su ascenso en la estructura se dio en 2017, cuando fue el cabecilla de la comisión Geovanni Pérez Ortiz. En 2019 comandó la comisión Elisenio Torres Villalba y conformó el anillo de seguridad de alias Cóndor.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.