Secciones
Síguenos en:
Duque anuncia aumento de 1 billón en inversión para educación superior
El Presidente, Iván Duque, afirmó que habrá más recursos para la educación.

El presidente Iván Duque resaltó el compromiso de su Gobierno con la educación. El presupuesto anual superará los 40 billones de pesos.

Foto:

Presidencia.

Duque anuncia aumento de 1 billón en inversión para educación superior

FOTO:

Presidencia.

Dio instrucciones al Ministro de Hacienda y a la directora del DNP para buscar ese dinero.

De los 19,2 billones de pesos que contiene el proyecto de presupuesto bienal de regalías que ya está radicado en el Congreso, el presidente Iván Duque dijo este martes que buscará disponer de un billón de pesos para invertir en la educación superior en los próximos dos años, recursos que reforzarán los ya asignados al sector como un todo a través del presupuesto general del 2019.

Duque indicó que le dio instrucciones al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y a la directora de Planeación, Gloria Alonso, para que se busque el mecanismo adecuado para lograr hacer este esfuerzo, para el cual, invitó a los gobiernos locales a poner su grano de arena para cumplir esa meta. Esto, teniendo en cuenta que las regalías se distribuyen en las regiones y se accede a estos dineros a partir de proyectos que son aprobados por órganos colegiados (Ocad).

El presupuesto de regalías para los años 2019 y 2020 tiene un crecimiento del 60 por ciento frente al de los dos años anteriores, que fue de 11,7 billones de pesos. La razón de ese incremento: el bajo precio del petróleo que hubo en 2017-2018 frente al incremento actual en los precios del crudo, que es el que aporta la mayor parte de las regalías.

Por mandato constitucional, las regalías son de las regiones. Sin embargo, en el 2011 se aprobó un acto legislativo que reformó la manera de distribuir los dineros que provienen del pago que hacen los que explotan los recursos del subsuelo.

Así, la legislación estableció varios fondos: de Ahorro y Estabilización, de Ahorro Pensional Territorial, de Desarrollo Regional, de Compensación Regional y de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este último fue donde se vio la posibilidad de acceso a recursos para la educación superior, toda vez que esta concentra el 80 por ciento de la investigación en el país, pero la evolución de dicho fondo no fue la mejor.

Ahora, para asignar un billón de pesos de regalías a la educación superior, el Gobierno tienen varios caminos. Según una fuente relacionada con el tema, una opción es utilizar el Ocad paz, cuyos recursos sí son potestad del Gobierno Nacional.

Otra alternativa es coordinar con los gobiernos regionales, para que en los proyectos que van a tramitar para utilizar los recursos de los distintos fondos, se prioricen iniciativas que tengan que ver con la educación superior. Finalmente, la opción más viable, que se utilizó en el pasado para darle una destinación específica al desarrollo de las vías terciarias de las regiones es el de los rendimientos financieros de las regalías. En todo caso, habrá que contar con la venia del Congreso, donde cursa el proyecto de presupuesto bienal de regalías que deberá ser aprobado antes de finalizar año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.