¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Duque anuncia que habrá aislamiento preventivo hasta el 27 de abril

El presidente Iván Duque durante el anuncio de este viernes.

El presidente Iván Duque durante el anuncio de este viernes.

Foto:Presidencia

Reproducir Video

El presidente dijo que en colegios y universidades públicas será hasta el 31 de mayo.

Javier Arana
El presidente Iván Duque anunció en la noche de este lunes que habrá aislamiento preventivo en todo el país  hasta el 27 de abril, mientras  que en colegios y universidades públicas será hasta el 31 de mayo.  
"Tenemos que entender que esta pandemia no es de unos días ni unas semanas. Por eso estamos tomando las mejores decisiones para el país", agregó Duque.
"Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p. m. Nuestro reto es seguir salvando vidas", enfatizó  el Mandatario.
El jefe de Estado recalcó que todas las medidas que se han adoptado han sido importantes y que las semanas que se vienen serán importantes. “Aquí hay un principio: la defensa de la vida y la defensa de la salud”.
Durante su alocución de este lunes, Duque indicó que gracias a las medidas que se han tomado en las últimas semanas se ha logrado "aplanar la curva del coronavirus". 
Enfatizó que la curva de contagios en el país se ha comportado de manera positiva en comparación con otros países de Europa y de Latinoamérica, pero insistió que su gabinete está trabajando para seguir aplanando la curva de aumento de casos.

Que nosotros como sociedad tengamos claro una cosa muy importante, que los países pensando en su desarrollo social, pueden ir con protocolos de salud y de bioseguridad, retomando vida laboral...

“Que nosotros como sociedad tengamos claro una cosa muy importante: que los países pensando en su desarrollo social, pueden ir con protocolos de salud y de bioseguridad, retomando vida laboral o retomando vida productiva, pero teniendo muy claro que nuestros comportamientos y vida social no va a volver a como estaba hace un mes o dos meses”, recalcó.
Además, Duque recordó que luego de que finalice el aislamiento nacional obligatorio permanecerán en Colombia medidas restrictivas de distanciamiento social.
El presidente explicó que la decisión de extender la cuarentena se tomó "con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Duque aseguró que la medida de aislamiento obligatorio de adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo, población que, recordó, es la más vulnerable por la pandemia del coronavirus.
Finalmente, el mandatario dijo que es con solidaridad y colaboración como saldrá adelante el país. "Nuestros triunfos serán de todos, aquí no hay espacio para protagonismos aislados. Hago un llamado a todos a contribuir para que el país salga adelante, estoy seguro de que los resultados nos van a acompañar favorablemente. Estas semanas tienen que ser para que todos ganemos".
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó por su parte que la ampliación del aislamiento busca, entre otras, tener mayor tiempo para un alistamiento de lo que se requiera para el sistema de salud.
En las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia del covid-19, se trazaron nuevas medidas también para el cronograma de los colegios púbicos.

'Hay que redoblar esfuerzos'

La ministra de educación, María Victoria Angulo manifestó que, “la medida que iba hasta el 20 de abril irá hasta el 31 de mayo, en estas semanas nos preparamos con desarrollo institucional, además tomamos medidas sobre el PAE y el Icetex. Debemos redoblar esfuerzos para tener estudio en casa”.
Gina Tambini, representante de la Organización Mundial de la Salud -OMS- en Colombia, por su parte, respaldó la decisión del presidente y agregó que, “la medida que se está tomando de extender el aislamiento es importante. Pobladores de Colombia: es importante el cumplimiento de esta indicación, hay cuatro aspectos que hemos aprendido y para lo que sirve el aislamiento, los cuales son la vigilancia, el aseguramiento de las unidades de cuidados intensivos, la máxima protección al personal de salud y el distanciamiento social, donde todos tenemos una parte".
Por su parte, el ministro de comercio, José Manuel Restrepo, dijo que este aislamiento tiene como centro de atención cuidar las vidas humanas y que eso requiere un sistema de salud completamente dotado.
"Lograr eso está siendo cada vez más difícil. Sin embargo, nosotros tenemos una gran oportunidad y un gran compromiso con un sector productivo comprometido en proveer todos los insumos necesarios, desde ya están atendiendo esa escasez que puede haber en el país".
Duque, en el comienzo de su alocución, informó que tuvo un encuentro virtual con Presidentes de Prosur y el Banco Interamericano de Desarrollo, para tratar el trabajo coordinado para enfrentar pandemia del covid-19.
Dijo que se trazó una hoja de ruta en manejo de cuarentenas, unidad para adquisición de pruebas y búsqueda de recursos con banca multilateral para los países del área.
De esta manera se reforzarán los mecanismos de prevención por covid-19 en los países de América Latina.
ELTIEMPO.COM
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO