Las 23 medidas del Gobierno para reforzar la seguridad de los ex-Farc

Las 23 medidas del Gobierno para reforzar la seguridad de los ex-Farc

Desde firma del acuerdo se han registrado 115 homicidios de desmovilizados, según cifras oficiales.

Iván Duque

El presidente Duque anunció las medidas desde Bello, Antioquia.

Foto:

Presidencia

Por: Política
27 de junio 2019 , 07:21 p.m.

Desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, en diciembre del 2016, y el 18 de junio del 2019, se registraron 115 homicidios de excombatientes, según cifras oficiales.

Esta problemática ha sido una de las principales preocupaciones de los defensores del proceso de paz, quienes le han reclamado en distintas ocasiones al presidente Iván Duque que se comprometa con la seguridad de los exguerrilleros.

Precisamente, este jueves el presidente Iván Duque anunció, desde Bello (Antioquia) 23 medidas con las que se buscará garantizar la vida de las 11.922 personas que se encuentran en proceso de reincorporación.

“Este gobierno tiene una prioridad en que el proceso de reincorporación sea un proceso exitoso, un proceso que permita que las personas que han dejado el camino de la violencia puedan entrar por la vía de la legalidad a una metodología de vida, a un esquema de vida donde puedan tener sostenibilidad con sus ingresos y consolidarse como núcleo familiar”, aseguró el jefe de Estado.

Entre las medidas se contempla intensificar el monitoreo, análisis y advertencia del riesgo de los excombatientes por parte de la Defensoría del Pueblo, reducción de tiempos de atención de solicitudes de protección en la Unidad Nacional de Protección (UNP) y realizar jornadas de autoprotección y autoseguridad para excombatientes que cuentan con esquema de protección.

De igual forma, las medidas del Gobierno Nacional contemplan mayor presencia de la Fuerza Pública en las zonas donde residen los exguerrilleros. Por ejemplo, habrá un cuerpo élite de la Policía dedicado exclusivamente a la investigación de amenazas a excombatientes y se destinarán 25 investigadores de la Dijín para que indaguen toda acción en contra de exguerrilleros.

Además, en los municipios donde se presenten alertas tempranas, se promoverá con los alcaldes algunas medidas adicionales, como la prohibición del parrillero en las motos y jornadas de desarme.

También, la Fiscalía reasignará a los fiscales itinerantes para focalizar los esfuerzos en los departamentos donde se han presentado mayores afectaciones a exguerrilleros.
“El éxito de la reincorporación dependerá de que nosotros, también en los territorios, podamos doblegar a la criminalidad y que no haya un rebrote de esa tentación para las personas que han dejado el camino de la violencia y que puedan consolidarse en la vía de la legalidad”, aseveró el Presidente.

(Lea también: ¿Por qué nadie quiere con la Farc para estas elecciones?)

Duque destacó que de los 115 homicidios reportados, la Fiscalía logró esclarecer 69. Detrás de estos están las disidencias de las Farc, el ‘clan del Golfo’, ‘los Pelusos’, los ‘Caparrapos’ y organizaciones pequeñas de microtráfico.

Sobre la protección de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde viven 3.291 exguerrilleros, Duque aseveró que ya hay 2.500 efectivos de la Fuerza Pública encargados de garantizarla.

“A todos los que están detrás del asesinato de los líderes sociales y de excombatientes y de cualquier colombiano los vamos a enfrentar porque este gobierno tiene un compromiso con la legalidad”, agregó el mandatario.

Estas son las 23 medidas del Gobierno

1. La operación de un Centro Integrado de Información, coordinado por el Ministerio de Defensa Nacional, para articular información de inteligencia y generar mecanismos de apoyo a la investigación judicial sobre amenazas y homicidios contra excombatientes Farc, al que se le asigna entre otras: a) coordinar la acción interinstitucional para celeridad en la ejecución de órdenes de captura por homicidios de ex-Farc, b) garantizar el acceso inmediato de la fiscalía a la escena del crimen, c) realizar mesas periódicas de apreciación de inteligencia sobre la situación en terreno y d) acordar medidas para mejorar anillos y atención en seguridad.

2. Generar alertas para priorizar acciones diferenciales de reincorporación, protección y seguridad para los excombatientes en mayor vulnerabilidad y riesgo, según los perfiles de quienes han sido asesinados.

3. Focalización y priorización de las acciones de las instituciones, con base en la información que suministre semanalmente el Cuerpo Élite de la Policía Nacional sobre departamentos y municipios más afectados.

4. Expedir decreto para el control de riesgos de seguridad de la población en proceso de reincorporación una vez concluya la vigencia de las medidas relativas a los ETCR.

5. Desarrollo de las medidas para garantizar seguridad de candidatos de Farc en el período electoral de 2019, previstas en el Plan Nacional de Garantía Electorales.

6. Intensificación del monitoreo, análisis y advertencia del riesgo para excombatientes de las Farc por parte de la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas.

7. Depurar las respuestas de la Comisión Interinstitucional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas CIPRAT y para asegurar la coordinación con las autoridades locales, por parte del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

8. Remisión inmediata de las alertas tempranas a la Consejería para la Estabilización para que esta apoye la gestión pronta de las mismas.

9. Optimizar la claridad y utilidad de la información oficial sobre afectaciones a excombatientes Farc.

10. Afinar la articulación entre UNP y Fiscalía en la acción y seguimiento a las amenazas contra excombatientes Farc.

11. Reducción de tiempos de atención de solicitudes de protección en la UNP.

12. Asegurar la coordinación entre los esquemas de seguridad UNP y los enlaces de la UNIPEP para los desplazamientos de excombatientes.

13. Realizar jornadas de autoprotección y autoseguridad para excombatientes que cuentan con esquema de protección.

14. Actualización de la metodología e instrumento de análisis de riesgo para definir las medidas de protección a excombatientes de las Farc, en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de la UNP.

15. Participación de la Defensoría del Pueblo en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de excombatientes de las Farc en la UNP.

16. Un grupo del Cuerpo Élite de la Policía Nacional con dedicación exclusiva a la investigación de amenazas a excombatientes de las Farc.

17. Destinar 25 investigadores adicionales de la Policía Nacional (DIJIN) para investigación criminal en terreno de afectaciones contra excombatientes de las Farc.

18. Distribuir en las zonas priorizadas un manual de autoprotección para excombatientes.

19. Reforzar las acciones de prevención a cargo de ARN y UNIPEP: a) para mitigar los riesgos de estigmatización y b) con campañas de autoprotección y seguridad.

20. Reforzar cultura de la legalidad. a) La ARN, la UNIPEP y la OACP articularán para capacitar en territorios. b) La ARN y la UNP impartirán capacitación en cultura de la legalidad en las jornadas de reentrenamiento de agentes escoltas excombatientes Farc.

21. La Consejería para la Estabilización y la Consolidación convocará cada mes una reunión para hacer seguimiento al avance de las medidas acordadas y cada 15 días habrá reuniones del nivel técnico.

22. En los municipios en los que se den alerta tempranas, promover con los alcaldes medidas como la prohibición de parrillero y jornadas de desarme.

23. La Fiscalía reasignará los fiscales itinerantes para focalizar los esfuerzos en los departamentos con mayor incidencia de afectaciones a excombatientes.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.