¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Duque anuncia que definirá medidas de protección para excombatientes

Iván Duque, presidente de Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto:AFP

El mandatario le pidió a la Fuerza Pública encontrar a los culpables de los asesinatos.

Jorge Meléndez
El presidente Iván Duque anunció este miércoles desde Ginebra, Suiza, que realizará una mesa de coordinación urgente con entidades del Gobierno Nacional, la Fiscalía y los organismos de control, para “garantizar la protección de los excombatientes que han dejado el camino de las armas y quieren entrar en la legalidad”.
Tras expresar su “rechazo categórico” al asesinato de excombatientes de las Farc anunció que en dicha mesa se analizarán todas la situaciones de riesgo que “se presenten y tomar todos los mecanismos de protección”.
Dijo que se van a "fortalecer" todos los mecanismos de protección "porque nosotros, en Colombia, queremos que las personas que han dejado el camino de las armas y están en proceso de una genuina reincorporación lo hagan exitosamente”.
También recordó que le solicitó al Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hacer un examen de la situación y señaló que le pidió a toda la Fuerza Pública “encontrar a los culpables de estos crueles asesinatos que queremos, además, que con la Fiscalía se puedan esclarecer”.
“Entonces no solamente expreso mi rechazo, sino que también me reitero en que vamos a encontrar a los culpables de estos hechos”, insistió.
Solo en la última semana han sido asesinados cuatro guerrilleros en proceso de reincorporación. El lunes mataron a Anderson Pérez Osorio, en Caloto, Cauca, donde vivía con su esposa y su hija. Pérez actuó en Historias de Guerra, la primera película hecha por exguerrilleros de las Farc, que fue destacada en el Festival Bogotá Audiovisual. También, el lunes fue asesinado Daniel Esterilla Grueso, en El Charco, Nariño.
Según el partido Farc, ya son 135 los excombatientes asesinados desde que firmaron la paz, en noviembre del 2016. Esta semana, el director del partido, Rodrigo Londoño, Timochenko, le reclamó al presidente por la “pasividad” frente a “la oleada sistemática de muertes” de los militantes de la Farc.
Según la Policía y la Fiscalía, Cauca, Nariño y Antioquia concentran el 52 por ciento de los crímenes de desmovilizados.
El pasado 13, la Fiscalía entregó su último informe sobre la violencia contra los exguerrilleros, según el cual ha esclarecido el 51 por ciento de los 168 ataques que han sufrido, entre homicidios, tentativas de homicidio y desaparición forzada.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO