Duque anuncia que definirá medidas de protección para excombatientes

Duque anuncia que definirá medidas de protección para excombatientes

El mandatario le pidió a la Fuerza Pública encontrar a los culpables de los asesinatos.

Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto:

AFP

Por: Política
19 de junio 2019 , 10:12 p.m.

El presidente Iván Duque anunció este miércoles desde Ginebra, Suiza, que realizará una mesa de coordinación urgente con entidades del Gobierno Nacional, la Fiscalía y los organismos de control, para “garantizar la protección de los excombatientes que han dejado el camino de las armas y quieren entrar en la legalidad”.

Tras expresar su “rechazo categórico” al asesinato de excombatientes de las Farc anunció que en dicha mesa se analizarán todas la situaciones de riesgo que “se presenten y tomar todos los mecanismos de protección”.

Dijo que se van a "fortalecer" todos los mecanismos de protección "porque nosotros, en Colombia, queremos que las personas que han dejado el camino de las armas y están en proceso de una genuina reincorporación lo hagan exitosamente”.

También recordó que le solicitó al Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hacer un examen de la situación y señaló que le pidió a toda la Fuerza Pública “encontrar a los culpables de estos crueles asesinatos que queremos, además, que con la Fiscalía se puedan esclarecer”.

“Entonces no solamente expreso mi rechazo, sino que también me reitero en que vamos a encontrar a los culpables de estos hechos”, insistió.

Solo en la última semana han sido asesinados cuatro guerrilleros en proceso de reincorporación.
El lunes mataron a Anderson Pérez Osorio, en Caloto, Cauca, donde vivía con su esposa y su hija. Pérez actuó en Historias de Guerra, la primera película hecha por exguerrilleros de las Farc, que fue destacada en el Festival Bogotá Audiovisual. También, el lunes fue asesinado Daniel Esterilla Grueso, en El Charco, Nariño.

Según el partido Farc, ya son 135 los excombatientes asesinados desde que firmaron la paz, en noviembre del 2016. Esta semana, el director del partido, Rodrigo Londoño, Timochenko, le reclamó al presidente por la “pasividad” frente a “la oleada sistemática de muertes” de los militantes de la Farc.

Según la Policía y la Fiscalía, Cauca, Nariño y Antioquia concentran el 52 por ciento de los crímenes de desmovilizados.

El pasado 13, la Fiscalía entregó su último informe sobre la violencia contra los exguerrilleros, según el cual ha esclarecido el 51 por ciento de los 168 ataques que han sufrido, entre homicidios, tentativas de homicidio y desaparición forzada.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.