Duque anuncia inversión de $ 270.000 millones para pagos en salud

Duque anuncia inversión de $ 270.000 millones para pagos en salud

El Presidente dijo que será para el pago por disponibilidad a los hospitales con camas para UCI.

AUTOPLAY
Iván DuqueIván Duque
Iván Duque

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de julio 2020 , 07:19 p.m.

El presidente Iván Duque anunció el pago por disponibilidad para los hospitales que tengan camas disponibles para las UCI, con una inversión de 270.000 millones de pesos.

"Acabamos de expedir la resolución 1172 en la que se especifican las condiciones bajo las cuales se dará la bonificación especial al talento humano en salud que esté en la primera línea de atención al covid-19", corroboró el ministro de Salud Fernando Ruiz.

De acuerdo con el funcionario, este será un giro directo que le llegará a cada uno de los trabajadores, será por única vez y de manera paulatina, y se irá girando empezando por los lugares que ya experimentaron la mayor afectación de la pandemia.

(Le puede interesar: Hay 259 muertes más por covid-19; van más de 80 mil recuperados)

‘’Este beneficio también cubrirá a los trabajadores que hacen vigilancia epidemiológica, no solamente para quienes están en los hospitales sino para aquellos que están en el campo guerreando todos los días para poder atender y diagnosticar a la población con covid", agregó el ministro’.

El jefe de la cartera de salud explicó que desde la semana entrante se abrirá aplicación de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) en la que cada hospital y clínica debe enviar información de recursos humanos que cumpla con las condiciones especificadas en la resolución 1172 del 17 de julio, entre ellas estar en la primera línea de atención al covid-19, bien sea por casos sospechosos o confirmados. Una vez consignada la información, el Ministerio de Salud determinará los valores a apagar, de acuerdo con los recursos disponibles.

El mandatario, por su parte, explicó que "las UCI disponibles serán remuneradas para aliviar los flujos de caja de la red hospitalaria del país".

Por su parte, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo indicó que en medio de la emergencia se empieza a ver cambio en la tendencia de varios indicadores.

"Seguimos apostando por la reactivación económica y trabajando por recuperar la dinámica productiva y el empleo. 126 municipios no covid o con baja afectación ya reactivaron sectores como restaurantes, con validación del ministerio del Interior y 181 más están en trámite. Unas 218.000 empresas ya han validado sus protocolos", explicó el funcionario.

(Lea también: Primeras bajas del 'vuelo del deporte' por positivos de covid-19

Duque también se refirió al informe del ministerio de Salud que confirmó 259 muertes más por covid-19. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 6.288. La autoridad sanitaria informó que en total son 80.637 los pacientes que a la fecha han superado la covid-19 en el país.

(Además lea: Denuncian que hombre con covid-19 murió porque le quitaron el oxígeno

Finalmente, el mandatario recordó que "el próximo 20 de julio, cuando estemos celebrando ese día histórico de nuestro grito de independencia, nuestros artistas, sabiendo que muchos debemos estar cuidándonos en nuestro hogar, realizarán un concierto nacional virtual en el que la invitación es a unirnos".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.