El presidente Iván Duque destacó las muy buenas relaciones existentes entre Colombia e Israel, al punto de que, dijo este lunes, “son naciones hermanas”.
(No deje de leer: Las singularidades de algunos aspirantes a la presidencia)
De hecho, la buena marcha de las relaciones invita a mirar con optimismo el futuro. En reunión con su homólogo de Israel, Isaac Herzog, Duque confirmó la apertura en Jerusalén de una oficina de INNpulsa, y anunció la posibilidad de contar con una delegación permanente de ProColombia en los principales puntos de comercio en Israel.
(Le puede interesar: Triplicar exportaciones de Colombia, asunto clave de visita a Israel)
El mandatario destacó: “Colombia e Israel tienen relaciones diplomáticas desde 1949 y, con el pasar de los años, se han ido fortaleciendo en la cooperación, la inversión y el comercio. Pero me atrevo a decir lo siguiente: estamos hoy en el punto más alto en la relación bilateral, expresado en que durante mi gobierno se ha firmado, ratificado y puesto en marcha el tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia e Israel”.
(Lea además: ¿Por fin el conservatismo se cansó de ser el vagón de cola del tren?)
Señaló que hoy ya existen 79 empresas colombianas que interactúan con Israel y que “podemos, perfectamente, llegar a triplicar ese número de empresas, próximamente”.
También manifestó: “Colombia e Israel comparten información de inteligencia, información estratégica y luchan contra el terrorismo internacional. De hecho, hemos dado golpes muy importantes gracias a esa cooperación”.
“Colombia e Israel son naciones hermanas. Lo que hemos construido a través de los años no es solamente una relación comercial, una relación de inversión. Compartimos principios como la defensa de la democracia, la seguridad como valor democrático y como bien público. Y, sobre todo, la iniciativa privada como motor del desarrollo. Así que, presidente (Isaac) Herzog, gracias por recibirnos, por su hospitalidad y le reiteramos que lo esperamos en nuestro país”, dijo Duque.
(Lea también: El momento de oración de Iván Duque en el Muro de los Lamentos en Jerusalén)
El jefe del Estado destacó así este lunes la importancia de las relaciones entre Colombia y el Estado de Israel, tras la reunión con su homólogo de ese país, Isaac Herzog, en desarrollo de la visita que cumple a esa nación.
Colombia e Israel tienen relaciones diplomáticas desde 1949 y, con el pasar de los años, se han ido fortaleciendo en la cooperación, la inversión y el comercio
Al respecto, destacó que el TLC permitirá, mediante el comercio y la inversión, fortalecer los vínculos entre los empresarios y las instituciones de ambas naciones, y anunció que su gobierno tiene como meta triplicar las exportaciones a Israel en los próximos años, con protocolos específicos y puntuales de admisibilidad.
Además de confirmar la apertura en Jerusalén de una oficina de INNpulsa –la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno colombiano–, también anunció la posibilidad de contar con una delegación permanente de ProColombia –la entidad que maneja la imagen del país y promueve el turismo, las exportaciones y la inversión–, ubicada en los principales puntos de comercio en Israel.
(Le recomendamos leer: 'El gobierno del Pacto Histórico no va a expropiar a nadie’: Roy Barreras)
En ese aspecto, resaltó que la presencia de INNpulsa en Israel tiene como aspiración allanar el camino de convertir a Colombia en la Silicon Valley de América Latina y expresó su interés por trabajar de la mano con todos los centros de innovación y emprendimiento tecnológico israelíes.
“Tenemos absolutamente claro, señor presidente, que con esa relación serán muchas más las empresas colombianas que interactuarán con este país. Hoy ya tenemos 79 y podemos, perfectamente, llegar a triplicar ese número de empresas, próximamente”, expresó Duque.
De la misma forma, destacó la inversión extranjera directa que existe entre ambas naciones y enfatizó sobre la aspiración de contar con mayor intercambio en materia de servicios, conectividad, ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas y agricultura de precisión, entre otras áreas de negocios.
Así mismo, manifestó: “Colombia e Israel comparten información de inteligencia, información estratégica y luchan contra el terrorismo internacional. De hecho, hemos dado golpes muy importantes gracias a esa cooperación”.
En términos similares se expresó frente al tema del cambio climático, biodiversidad, sostenibilidad y adaptación, sobre el cual aspira a “que también podamos trabajar de la mano”, y recalcó: “Colombia hoy lidera la transición energética en América Latina, Colombia está avanzando en energías renovables no convencionales, tiene una ruta del hidrógeno verde”.
En ese sentido, añadió: “Hemos tomado la decisión de que el 30 % de nuestro territorio sea declarado área protegida para el año 2022. Y eso, como lo hablamos usted y yo, abre una enorme oportunidad para que, a través de los créditos de carbono, países como Israel también puedan ayudar a Colombia a participar en esquemas de financiamiento y, al mismo tiempo, dentro de los esquemas de los mercados de carbono avanzar hacia el carbono neutralidad”.
(No deje de leer: Israel destaca la importancia de la visita del presidente Duque)
El mandatario colombiano agregó: “Con todo esto, señor presidente, yo creo que nuestras relaciones avanzan y queremos que sean más fuertes. Y, desde ya, le reitero lo que le dije en privado, y se lo digo en público, queremos que visite Colombia, queremos que todas estas áreas que hemos trabajado usted las pueda ver en el terreno”.
POLÍTICA
Comentar