¿Qué busca Duque al promover creación de Prosur en cambio de Unasur?

¿Qué busca Duque al promover creación de Prosur en cambio de Unasur?

Nuevo organismo atajaría otro intento 'estilo Chávez' para fracturar el sistema interamericano.

Iván Duque

El presidente Iván Duque promueve la creación del nuevo organismo, Prosur, en compañía del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Foto:

Presidencia

Por: Política
15 de enero 2019 , 06:28 a.m.

El presidente Iván Duque anunció este lunes que Colombia trabaja junto a otros países de la región en la creación de un nuevo organismo que reúna a los países de Sur América y darle fin a Unasur

Se trata de ‘Prosur’, un organismo que, según el jefe de Estado colombiano, para su constitución cuenta con el respaldo del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Hemos venido avanzando en el final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática será un organismo de coordinación suramericana, de políticas públicas, en defensa de la democracia, la separación de poderes, la economía de mercado", manifestó Duque.

Según el mandatario colombiano, se han adelantado conversaciones con diferentes presidentes de la región para convenir el final de Unasur.

El pasado 10 de agosto el gobierno colombiano anunció su retiro de esta organización Unasur al considerar que, según dijo Duque en su momento, fue creada por Hugo Chávez para "fracturar el sistema interamericano y tener una caja de resonancia de su régimen".

Precisamente el pasado 4 de enero el Grupo de Lima, que reúne a 14 países del continente, la gran mayoría de ellos críticos del régimen venezolano, acordó medidas contra este, que contemplan impedir que altos funcionarios del régimen ingresen a los territorios de los países que firmaron la declaración. México fue el único que no lo hizo.

Estos países también se comprometieron a elaborar listas de personas naturales y jurídicas venezolanas con las cuales las entidades financieras y bancarias bajo su supervisión no deberán operar. 

De ser necesario, también congelarán fondos y otros activos o recursos económicos del país vecino; tampoco respaldarán los préstamos de los organismos financieros internacionales al gobierno de Maduro y suspenderán la cooperación militar con ese régimen.

La creación de Prosur sería otra maniobra para aislar al gobierno de Caracas, que en Suramérica parece tener solo el respaldo decidido del gobierno de Evo Morales, en Bolivia y, con algo de menos fuerza, del gobierno uruguayo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.