Al finalizar el consejo de seguridad que se realizó este miércoles en Buenaventura (Valle del Cauca), el presidente Iván Duque envió un mensaje a los excapos del narcotráfico que regresaron al país luego de pagar una condena en una cárcel de Estados Unidos.
De acuerdo con el mandatario, que estuvo acompañado por Guillermo Botero, ministro de Defensa, la cúpula militar y de la Policía, así como por las autoridades locales; el Estado tiene identificados a los excapos de la mafia de los años 90 quienes, a su regreso, retomaron las actividades criminales.
Llegamos a #Buenaventura donde lideraremos un Consejo de Seguridad con @mindefensa@GuillermoBotero, la cúpula militar y de Policía, y las autoridades locales. Posteriormente, entablaremos un diálogo social con la comunidad, en el que estará parte de nuestro gabinete. pic.twitter.com/pfwNGFTApT
“Tengo especial preocupación porque algunos de los capos de la mafia de los años 90 que han regresado al país quieren seguir haciendo fechorías, y que les quede muy claro que ya sabemos quiénes son y sabemos en qué andan y vamos a proceder con la Fuerza Pública y con la Fiscalía a capturarlos y a llevarlos nuevamente a las autoridades para que tengan una pena ejemplarizante”, manifestó el Presidente desde Buenaventura.
El mandatario agregó que de persistir las órdenes de captura, serían extraditados.
De igual manera, en cuanto al balance de la región, informó que 1.200 hombres del Ejército llegarán a Buenaventura para reforzar la seguridad. A ellos se suma una unidad móvil de la Policía, compuesta por 35 efectivos, que luchará contra las redes del microtráfico.