Gobierno mostrará denuncias de reclutamiento de Eln y 'Narcotalia'

Gobierno mostrará denuncias de reclutamiento de Eln y 'Narcotalia'

El presidente Iván Duque aseguró que estos grupos ilegales están reclutando menores de edad.

Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque.

Foto:

Presidencia

Por: POLÍTICA
12 de febrero 2021 , 09:18 p. m.

El presidente Iván Duque anunció este viernes -en medio de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, contra el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes- que en lo que va corrido de su gobierno, los grupos terroristas como la 'Narcotalia', la Oliver Siniterra, Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros, Los Puntilleros, "tratan de apelar a esa práctica horrenda".

(Además: El comunicado de los 'Verdes' sobre conversaciones con Petro)

"Hemos denunciado cerca de 300 situaciones de esta naturaleza y la seguiremos denunciando oportunamente", sentenció el jefe de Estado.  

Y agregó que presentarán más denuncias. "De hecho la insto a usted Lina Arbeláez (directora Icbf) y a Carolina Salgado (Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia) para que a la brevedad presenten las nuevas denuncias que hay contra el Eln y la 'Narcotalia' por reclutamiento de menores".

(Puede leer: ‘Me robaron a mi bebé en Bogotá y lo hallé en Noruega 32 años después’)

El jefe de Estado se refirió a las sanciones que deben pagar los perpetradores de este delito. 

"Que esta sea la ocasión para que el pueblo colombiano le reclame a quienes cometieron esas conductas que digan la verdad sin titubeos, y si no la dicen  de manera oportuna se apliquen sanciones severas", puntualizó.

"Si no se aplica justicia estaremos viendo una configuración brutal de la impunidad. La justicia requiere a la luz de estos crímenes rechazados internacionalmente, proporcionalidad", agregó.

(Le recomendamos: Abecé: Esto fue lo que decidió el CNE en el caso del 'Petrovideo')

Si no la dicen de manera oportuna se apliquen sanciones severas

 Por su parte, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, también reiteró que el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes sigue siendo una práctica utilizada por los grupos ilegales, que nunca se detuvo a pesar del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Farc.

En cuanto a la extinta guerrillera de las Farc, desde 1999 hasta 2020 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- Icbf- registró el ingreso de 3.878 niños, niñas o adolescentes que fueron reclutados por las Farc, es decir el 56% de los 6.931 menores de edad que han sido víctimas de este crimen.

“Por eso resulta tan urgente que los antiguos líderes de esa organización digan la verdad, en torno a un crimen que destruyó los sueños de niños, niñas y adolescentes, para que se haga justicia y para reparar a las víctimas”, aseguró la consejera Gutiérrez, quien además ejerce la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna).

La funcionaria destacó que el reclutamiento forzado se ha convertido en una práctica a la que acuden todas las organizaciones criminales ligadas a las actividades de narcotráfico, quienes además instrumentalizan a los niños, niñas y adolescentes para actividades de microtráfico, como informantes o cobradores de extorsiones, aprovechándose de su inimputabilidad.

(Además: Redes ironizan con la explicación de economía naranja de Duque)

Según las cifras del Icbf, en los últimos tres años, a su programa especializado para la atención de menores de edad desvinculados ingresaron 520 niños, niñas y adolescentes (196 en 2018, 180 en 2019 y 144 en 2020), de los cuales 317 advirtieron haber sido reclutados en ese mismo periodo (149 en 2018, 97 en 2019 y 71 en 2020).

“A pesar de la tendencia decreciente en el número de casos, como Estado seguimos trabajando de manera articulada las 22 entidades de la Ciprunna, para combatir a las organizaciones criminales, para proteger a los menores de edad, para garantizar entornos de protección y, sobre todo, para acabar con este crimen”, agregó Nancy Patricia Gutiérrez.

Según la información que le reportan al Icbf los menores de edad que ingresan al programa de desvinculados, los principales reclutadores son: el Eln con el 38 % (196 casos) y los Grupos Armados Organizados residuales (GAOr, o disidencias de las Farc) con el 34 % (177 casos), a los que habría que sumar los menores de edad desvinculados, que habían sido reclutados por las Farc antes de 2018. El 20% de los casos es atribuido a grupos delincuenciales organizados (GDO).

Eln con el 38 % (196 casos) y los Grupos Armados Organizados residuales (GAOr, o disidencias de las Farc) con el 34 % (177 casos)

(No se quede sin leer: Santos le propone a Duque una reunión con Timochenko)

“El Presidente Iván Duque ha manifestado un compromiso total para combatir el reclutamiento y a través de la estrategia #SúmatePorMí estamos llegando a 209 territorios priorizados con mayor riesgo de sufrir este delito. En esta tarea resulta fundamental entender que es responsabilidad de todos, de las familias, las comunidades, las escuelas y particularmente de los gobiernos territoriales”, recordó la Consejera.

Por regiones, Antioquia registra el mayor número de menores de edad víctimas de reclutamiento en los últimos tres años (70 casos), seguido de Cauca (41 casos), Chocó (33 casos), Norte de Santander (24 casos), Caquetá (16 casos), Putumayo (13 casos), Córdoba (10 casos), Meta (6 casos), Amazonas (3 casos) y Huila, Risaralda y Tolima con 2 casos cada uno. Tumaco (Nariño) lidera la lista de municipios con el mayor número de reclutados (18 casos); seguido por Cáceres y Taraza en Antioquia, con 17 y 10 casos respectivamente; Puerto Leguízamo (Putumayo) con 8 casos, Ituango (Antioquia) y Olaya Herrera (Nariño) con 6 casos cada uno.

(Le sugerimos: ¿Los 'verdes' llegarán divididos a la campaña presidencial?)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.