Gobierno acepta diálogo directo con comité de paro

Gobierno acepta diálogo directo con comité de paro

Presidente abre la puerta a un encuentro exclusivo para buscar acuerdos. CUT dice que sigue el paro.

Duque

El presidente Iván Duque en su alocución.

Foto:
Por: Política
02 de diciembre 2019 , 03:47 p.m.

El gobierno del presidente Iván Duque aceptó este lunes realizar un diálogo directo con los líderes del paro. Esta era una de las exigencias del comité del paro: "Nosotros queremos sentarnos de manera exclusiva con el jefe del Estado", habían dicho.

Para llegar a este punto, ha cobrado especial protagonismo el exvicepresidente Angelino Garzón.

Hace unos días, a su llegada a la Casa de Nariño, Angelino Garzón —el actual negociador o mediador entre el Gobierno y los voceros del paro nacional— había dicho que ambas partes tenían que ceder para avanzar:

“Apenas estamos en la fase de exploración de posibilidades", dijo. Es importante que "exploremos todas las posibilidades para buscar soluciones”, señaló en su momento. Todo indica que sus buenos oficios de componedor empiezan a dar resultados.

(Le puede interesar: 'No queremos más pirómanos incitando a la violencia': Duque)

La movilización de protesta que fue inicialmente impulsada por el Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales CUT, CTC, CGT y CPC y al que se han ido uniendo distintas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, y se hizo para mostrarle su inconformismo al Gobierno Nacional y reclamar mejores condiciones, entra en su tercera semana.

De hecho, algunos sectores lo han interpretado como una de las irrupciones en la vida política más importantes en este 2019.

(Lea también: ‘El paro seguirá hasta que el Gobierno acepte una mesa de negociación')

Por su lado, Angelino Garzón dijo que la reunión exploratoria del sábado contó con la asistencia de 20 integrantes del comité de paro. "Fue un encuentro respetuoso en el que manifestamos que estamos dispuestos a crear una Mesa de Diálogo Social", señaló.

"La voluntad del Gobierno es sentarnos hoy mismo o mañana en un sitio que de común acuerdo definamos", señaló el exvicepresidente. Como Molano, insistió en el llamado a que no se realice la jornada de paro de este miércoles para evitar mayores traumatismos en la economía del país.

El presidente Iván Duque, por su parte, había insistido en los últimos días que el camino era lo que él llama la Conversación Nacional. Ahora, sin embargo, abre esta puerta para sentarse en la misma mesa con los líderes de la protesta que quieren discutir de manera exclusiva trece puntos entregados al Gobierno.

Estos van desde abstenerse de realizar una reforma laboral o pensional, hasta temas fiscales como la derogación del decreto 2111 que crea la holding financiera del Estado, pasando por la exigencia de disolver el Esmad y el cumplimiento al pie de la letra de los acuerdos de paz.

La semana anterior hubo un primer encuentro en la Casa de Nariño, pero los líderes del paro optaron por salirse de la cita en el momento en que el Presidente iba a invitar a otros sectores.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró: “Hemos dejado claro ante el Presidente que esos puntos aspiramos discutirlos directamente entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional a través de los mecanismos que se deben definir y que aún no se definen, y que esperamos que el Gobierno los dé a conocer”. Entonces se marcharon y no habían vuelto a encontrarse.

Para Orjuela debería ser un diálogo directo y exclusivo. Petición que fue, finalmente, aceptada hoy lunes por el presidente Duque.

Para este miércoles está prevista una nueva jornada de paro nacional. 

¿Acallará este anuncio las movilizaciones en la calle? Es una incertidumbre. De hecho, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, se declaró sorprendido ante el resultado de la movilización del 21 de noviembre: “Fue una marcha majestuosa, una manifestación cívico-popular, que las mismas centrales obreras nunca llegamos a imaginar que fueran a ser tan gigantescas las movilizaciones y expresiones populares”.

Fue una marcha majestuosa, una manifestación cívico-popular, que las mismas centrales obreras nunca llegamos a imaginar

En esa ocasión, él mismo señaló que hubo otras expresiones que fueron más allá de lo presupuestado por los convocantes. “El cacerolazo no tiene nada que ver con nosotros”, confesó Gómez.

Así es. Desde el día del paro, son los jóvenes los que han tomado el protagonismo en los actos que se han realizado en las calles de las principales ciudades. 

Por otro lado, Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), movimiento presente en el comité nacional de paro, señala que están dispuestos a negociar pero advierte que mantienen el llamado al paro del 4 de diciembre.

"Nuestra posición como Acrees, en el marco del comité nacional de paro, es mantener la negociación con el presidente Iván Duque pero que sea independiente al diálogo nacional. El gobierno tiene todo el derecho de crear ese espacio, pero su posición siempre ha sido desconocer el comité de paro. Estamos dispuestos a dialogar, sin embargo se mantiene el llamado para que Colombia se movilice este miércoles", señala Pedraza.

Diálogo

Diego Molano, coordinador de la conversación nacional, destacó que el Gobierno tiene todo el interés de mantener una conversación amplia con todos los sectores de la sociedad.

Por eso dijo que al Comité Nacional del Paro se le planteó que el Gobierno y el presidente Duque tienen toda la disposición de diálogo, pero “sin ultimátums, sin presiones”.

Igualmente destacó que debido al clamor colombiano ante la necesidad de que el país inicie una época navideña tranquila, se les pidió que "suspendieran el paro del 4, de modo que los efectos económicos que está teniendo el paro no sigan afectando las actividades" de los diversos sectores y que Colombia puede retornar a una vida normal y tranquila en estas épocas decembrinas.

De todas maneras, insistió en que el Gobierno sigue en la Conversación Nacional, que es un proceso incluyente y abierto, al tiempo que tiene la disposición de mantener esta mesa paralela de diálogo, con el llamado a suspender el paro de este miércoles.

Estamos hoy dispuestos y listos a sentarnos con ellos esta tarde o mañana para discutir sobre esta agenda que se les planteó”, concluyó Molano.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.