Disturbios y polémicas tras resultados electorales en el país

Disturbios y polémicas tras resultados electorales en el país

En bajo Cauca antioqueño atacaron alcaldías; en Puerres, Nariño, decretaron toque de queda.

Disturbios y polémicas tras resultados electorales

Con megáfonos y pancartas hubo reclamos ayer en Soledad, Atlántico.

Foto:

Vanexa Romero / El Tiempo

Por: Política
29 de octubre 2019 , 10:11 p.m.

El descontento de los votantes tras los resultados en algunos municipios luego de las elecciones regionales del pasado 27 de octubre se hizo notar en varios puntos con asonadas y disturbios.

Uno de los casos más relevantes se registró el lunes pasado en Nechí, bajo Cauca antioqueño, donde los bomberos tuvieron que controlar un incendio en el despacho del alcalde de este municipio provocado por manifestantes molestos con los resultados.

En dichos comicios, el candidato ganador, Marcos Madera, de ‘la U’, superó por 107 votos a José Camilo Echeverri, de la coalición Nechí, Amor por lo Nuestro, lo que desató la furia de algunos habitantes, quienes la emprendieron contra las instalaciones de la alcaldía y les prendieron fuego al despacho y al hospital, además, asaltaron a los bomberos.

En la mañana de este martes, autoridades en Tarazá, Antioquia, también registraron manifestaciones ciudadanas por las mismas razones. Algunos de los inconformes, según las primeras versiones, intentaron ingresar al lugar donde se presenta el conteo de votos, que, según la Registraduría, dejó al candidato ganador a tan solo 13 votos del segundo.

Datos de la Registraduría indican que Héctor Leonidas Giraldo, de la Coalición Movimiento Comunitario Partido Conservador, obtuvo 3.928 votos, mientras que Miguel Ángel Gómez sacó 3.915 votos.

Los disturbios obligaron al cierre de la vía de este municipio que conecta con la costa Atlántica.

La alcaldía de Puerres, Nariño, decretó el toque de queda hasta las 6 de la mañana de este miércoles tras los desmanes que se han registrado entre seguidores de la candidata del Partido Conservador, Graciela Lucero, que obtuvo 3.036 votos y del aspirante de ‘la U’, Albeiro Ortiz, con 3.029.

En Palmira, Valle, continúa la tensión luego de los resultados que dan como ganador al candidato de Alianza Verde, Óscar Eduardo Escobar García, con 61.281 votos, frente a Luis Alfonso Chávez, del partido de ‘la U’, con 59.973.

No obstante, Escobar señala que se han registrado presuntos fraudes durante el escrutinio, por lo que invitó a la ciudadanía a velar por la legalidad del conteo. Este miércoles, varias personas también se encontraban frente a la Registraduría de Soledad, Atlántico, reclamando garantías por un supuesto fraude en las elecciones.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.