¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

‘Lucha antidrogas es una responsabilidad de todos’: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, ayer, durante su intervención ante la Asamblea de la ONU.

El presidente Juan Manuel Santos, ayer, durante su intervención ante la Asamblea de la ONU.

Foto:AFP

En su intervención ante la ONU también habló de la crisis en Venezuela y del proceso de paz.

Diana Rincón
La lucha contra las drogas, la crisis en Venezuela y el proceso de paz fueron el martes los temas centrales del discurso del presidente Juan Manuel Santos, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta fue la última participación de Santos como presidente en un periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, pues su gobierno concluye en agosto del próximo año.
Durante su intervención, ante representantes de más de 190 países, el mandatario colombiano reiteró que la guerra contra las drogas “no se ha ganado ni se está ganando” y que por ende se requieren nuevos enfoques y nuevas estrategias.
“Es hora de aceptar –con realismo– que mientras haya consumo habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar”, expresó el jefe de Estado y agregó que “se equivocan los que dicen que esto es un problema solo de países productores”.
De esta manera, Santos le envió un mensaje al Gobierno de Donald Trump, que se ha mostrado inquieto por el crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia, pues considera que a mayor cantidad de estas plantaciones en el país, más cocaína habrá circulando en Estados Unidos.
La semana pasada, Trump amenazó con “descertificar” al país por no cumplir con sus compromisos en la lucha antidrogas.
“No se trata de manera simplista de señalar quién es el único responsable. Todos lo somos, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida que asumimos hace ya varias décadas”, apuntó el mandatario colombiano.

Es hora de aceptar –con realismo– que mientras haya consumo habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar

Crisis en Venezuela

Santos no escatimó esfuerzos en expresar su malestar por la difícil situación que vive Venezuela.
“Nos duele Venezuela. Nos duele la destrucción paulatina de su democracia. Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos”, expresó el jefe de Estado.
La crisis del vecino país fue abordada el pasado lunes, en la noche, durante una cena que sostuvo Santos con Donald Trump y los presidentes de Brasil, Michel Temer; y de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.
Tras el encuentro, los mandatarios acordaron trabajar de manera coordinada para producir una transición pacífica “que mantenga la estabilidad y que sea democrática”.
Santos, en calidad de mandatario de un país en posconflicto, se dio la licencia de poner el martes en la Asamblea de la ONU lo logrado con las Farc como un modelo para otros procesos en el mundo.
Y agradeció el rol que ejerció Naciones Unidas a la hora de acompañar la dejación de las armas y, ahora, en la implementación de los textos de La Habana.
Naciones Unidas ha sido un firme aliado de Colombia en el proceso de paz y en su implementación.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado dos misiones especiales: una para monitorear el cese del fuego y el desarme de las Farc y otra para, entre otras cosas, garantizar la seguridad de los exintegrantes de la guerrilla.
El mandatario también aprovechó su intervención para resaltar los esfuerzos que ha hecho Colombia para frenar los efectos del cambio climático.
Puso de presente que “Colombia, el país más biodiverso del mundo en relación con su extensión, es también uno de los más vulnerables al cambio climático”, y destacó que por eso el país ha trabajado de manera proactiva en este tema.
POLÍTICA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO