‘Lo que queremos es que haya un canal humanitario’: Christian Krüger

‘Lo que queremos es que haya un canal humanitario’: Christian Krüger

Director de Migración Colombia planteó el tema ante la falta de clases para 3.000 niños venezolanos.

Frontera Colombia - Venezuela

Migración Colombia y su director, Christian Krüger, han estado permanentemente en la frontera con Venezuela atendiendo la crisis.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

Por: Juan Francisco Valbuena G.
03 de marzo 2019 , 03:52 p.m.

La afectación a más de 3.000 niños que viven en Venezuela y no han podido volver a estudiar desde que Nicolás Maduro cerró la frontera llevó al director de Migración Colombia, Christian Krüger, a plantear la necesidad de un corredor humanitario entre los dos países.

En diálogo con EL TIEMPO, Krüger afirmó que así como los menores están afectados, varias personas que necesitan atención médica tampoco han podido movilizarse.

¿Cómo está la situación de la frontera con Venezuela?

Las fronteras, de nuestro lado, se encuentran abiertas. Seguimos prestando servicios migratorios como el sellado del pasaporte para quienes van a salir del país por otros puntos.

¿Qué ha generado el cierre de la frontera por parte de Venezuela?

Desafortunadamente, la medida por parte de Venezuela está generando caos frente a la población pendular, es decir, la gente que vive en Venezuela y trabaja en Colombia. Desde el punto de vista humanitario, hay personas que necesitan diálisis o requieren atención médica y no han podido pasar por los sitios autorizados.

¿Cómo se ha visto afectada la migración pendular?

Para nadie es un secreto que mucha gente de la Guardia venezolana y militares viven de la corrupción. Lo único que está generando el cierre de la frontera por parte de Venezuela es el aumento de los costos que tienen las personas para pasar por esos puntos. Cada vez que una persona pasa por algún punto de la frontera les están cobrando un dinero para transitar. Esto ha generado caos, corrupción por parte de las autoridades venezolanas en estos puntos y que no exista un canal humanitario.

¿Cómo se ha manejado el tema de los niños venezolanos que venían a estudiar a Colombia?

Hay más de tres mil niños que pasaban todos los días por los puntos fronterizos y, hasta ahora, no han podido estudiar. Hay un colegio que se llama Fronteras, donde casi el 80 por ciento de los estudiantes no están asistiendo porque son del otro lado y gran parte de ellos son venezolanos. Se les está impidiendo el derecho a la educación. Imagínese si esto se prolonga, los niños no van a poder estudiar. Es importante que haya claridad en este asunto. Nosotros tenemos toda la disposición de abrir estos espacios, pero se tienen que dar.

¿Cómo era la participación de Colombia en el ingreso de estos niños?

Colombia era la que recogía a estos niños en Venezuela, les pagaba el transporte. Adicionalmente les daba alimentación en nuestro país a través del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

¿Qué otras comunidades se han visto afectadas por este cierre?

En el tema de frontera hay trabajadores que viven en un lado y laboran en el otro. También hay familias. En la frontera se puede encontrar a varias personas que tienen a un familiar a uno u otro lado de la zona limítrofe. Se están desbaratando las familias porque no dejan pasar de un lado al otro. En el tema de salud hay muchas personas que no se pueden venir a vacunar. Colombia ha vacunado a más de 700.000 venezolanos gratis.

¿Se está pensando en habilitar un canal humanitario?

Claro. Nosotros lo que queremos es que haya un canal humanitario, porque es que estamos hablando de niños y hay unos principios universales frente a esto. Tiene que haber una posibilidad para que estos niños sigan estudiando.

¿Cuál es la ruta que siguen los militares de ese país que piden ayuda en Colombia?

Para los militares se implementó una estación en el puente de la Unidad, anteriormente Tienditas, donde hay tres puestos en los que se presta una actividad diferente. En el primero, se hacen entrevistas, se diligencian formularios para identificar a la persona y se les hace un examen de salud. En el segundo punto, desempeñamos varias tareas: obtenemos y registramos la información biométrica de la persona, se les toma fotografías y se hacen las solicitudes de salvoconducto. Esas solicitudes las autoriza la Cancillería. Ahí se decide si se les concede o no el refugio. Y en el tercero, es el tema de apoyo a los que vienen uniformados.

¿Qué pasa luego con ellos?

Hay varios países y organizaciones internacionales que vienen ayudando. Eso está en cabeza del gerente de la frontera, que viene trabajando en esa tarea de solicitud de apoyo para el mantenimiento de estas personas. A hoy se están atendiendo, pero si la cifra sigue creciendo, pues obviamente se empieza a complicar.

¿Son solamente ciudadanos venezolanos?

En la Guardia venezolana hay muchos colombovenezolanos. Llegan a solicitar refugio, pero realmente la posibilidad para ellos no es esta, que es solamente para extranjeros. Si no lo son, se les dan diferentes clases de tratamiento: si tienen derecho a la nacionalidad y no tienen papeles, tiene que intervenir la Registraduría; si tienen amenazas contra sus vidas, la Unidad Nacional de Protección; son diferentes características.


JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
REDACCIÓN POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.