Cerrar
Cerrar
Diego Bautista Ríos es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo Rural
Diego Bautista Ríos

Diego Bautista Ríos

Foto:

Archivo particular

Diego Bautista Ríos es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo Rural

Diego Bautista Ríos

La ministra de Agricultura firmó un decreto que confirma su designación.

Diego Bautista Ríos es el nuevo director de la Agencia de Desarollo Rural (ADR), así lo confirmó un decreto que entró en vigencia hoy firmado por la ministra de Agricultura, Cecilia López. 

(Puede leer: Listo el nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia)

La ADR es la entidad encargada de financiar y promover iniciativas para el campo colombiano. Entre sus principales tareas está adoptar los planes de acción para la ejecución de las políticas de desarrollo agropecuario y rural integral, a través de la estructuración de proyectos estratégicos nacionales bajo los lineamientos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

(En contexto: Gobierno dice que habrá reforma agraria, pero rechaza la invasión de tierras)

Además, promueven la elaboración y adopción de Planes de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial en las entidades territoriales e instancias territorial, y establecer los criterios para su formulación, con base en las políticas que defina el Ministerio de Agricultura, en coordinación con los demás sectores administrativos.

Leonor Zalabata y Diego Bautista

Foto:

Archivo particular

Bautista es ingeniero Industrial y Especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes, y Máster en Políticas Públicas y Sociales de Pompeu Fabra. Ha sido directivo, asesor y consultor en distintas entidades del gobierno colombiano (Planeacion Nacional, Incoder, Presidencia). Coordinó el documento de prospectiva a 15 años Visión Colombia 2019.

Ha estado a cargo de proyectos de gestión y políticas públicas en organismos internacionales y de cooperación (BID, Banco Mundial y Usaid). Coordinó la misión express de recomendaciones para descentralización.

Fue asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz durante el proceso de negociación que llevó al acuerdo de paz con las Farc. Coordinó el equipo de Paz Territorial en esa oficina y participó en el diseño del modelo de los Pdet (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Fundador de la Plataforma de Diálogos Improbables, organización que promueve y acompaña procesos de entendimiento y exploración de consensos entre líderes con intereses diversos y opuestos.

(Puede leer: MinTic: ¿por qué hay dudas por la posesión de la designada ministra Urrutia?)

Actualmente es subdirector técnico y territorial del Programa Nuestra Tierra Próspera financiado por Usaid, que apoya la formalización de la propiedad en 79 municipios de 7 regiones estratégicas del país.

El nombramiento de Bautista se da en medio de las nueva directrices anunciadas por el Gobierno Nacional respecto a quienes esté invadiendo tierras en el país. Además, dijo que dijo las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables.

En Colombia las tres instituciones a cargo del tema de tierras son la Agencia de Restitución de Tierras (ART) a cargo de Giovanny Yule; la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) a cargo de Diego Bautista y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en donde aún no se ha designado a alguien.

REDACCIÓN POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.