¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Día sin IVA: venta de electrodomésticos y tecnología solo será virtual

Día Sin Iva en Bogotá

Día Sin Iva en Bogotá

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Reproducir Video

Las autoridades locales deberán adoptar medidas para evitar congestión de plataformas virtuales.

El Gobierno Nacional hizo un llamado a los gobernantes y alcaldes para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, se suspenda la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones durante los siguientes dos días sin IVA, contemplados para el 03 y 19 de julio.
Todas las ventas de estos productos deberán hacerse a través del comercio electrónico. Los ministerios del Interior, de Salud y de Comercio, Industria y Turismo, en la circular externa 72 de 2020, explicaron que se trata de una medida sanitaria preventiva y de control que aplica "en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies".
Estas recomendaciones llegan después de analizar el comportamiento ciudadano de la primera jornada, el pasado 19 de junio.
Alicia Arango, ministra del Interior, manifestó que "es preciso que las autoridades locales adopten medidas extraordinarias, estrictas y urgentes complementarias a las dictadas (por el Gobierno Nacional), con el fin de garantizar que las personas que convergen en los establecimientos de comercio considerados de grandes superficies eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”.
El documento dictó otras medidas, como que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual "se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA".
Para garantizar y evitar las aglomeraciones y congestión de las plataformas virtuales durante las jornadas, "las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos; establecer horarios por género o cédula para los compradores, y permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas".
Sobre los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos, salvo los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, las gobernaciones y alcaldías deberán garantizar que se cumplan todos los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud para quienes realicen compras de manera presencial.
De igual manera, puntualiza la circular, "imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por su incumplimiento, como el cierre del establecimiento, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales".
Cabe recordar que cualquier instrucción especial que adopten o expidan las autoridades territoriales deberán ser previamente coordinadas con el Ministerio del Interior pues estas deben guardar concordancia con las instrucciones dadas por el Gobierno Nacional en materia de conservación del orden público.
Un comunicado de la Presidencia aclara que el Ministerio de Salud “podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA” en departamentos y municipios altamente afectados por el covid-19, con lo que podrían darse nuevos lineamientos.
Los productos exentos del IVA incluyen accesorios o complementos de vestuario, elementos deportivos, juguetes y videojuegos, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario, entre otros.
ELTIEMPO.COM
*Con información de Política 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO