Secciones
Síguenos en:
Las recomendaciones del Gobierno Nacional para el primer día sin IVA
AUTOPLAY
En #CityNoticias le contamos cómo fue la reactivación comercial en San Victorino
Citynoticias de las

Citytv

Las recomendaciones del Gobierno Nacional para el primer día sin IVA

En su programa 'Prevención y Acción', Duque les pidió a alcaldes tomar medidas como 'pico y género'.

Este miércoles, en una nueva emisión de su programa diario 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque habló del avance de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la covid-19.

El tema central de esta emisión fue el primer día sin IVA, que será este viernes 19 de junio, de acuerdo con el decreto 682. Esta medida, explicó Duque, contribuirá a la reactivación del comercio al detal, el aparato productivo más afectado por la pandemia.

(Le recomendamos: Los artículos que entran en la lista de los tres días sin IVA)

El Jefe de Estado hizo un llamado a comprar en el día sin IVA bajo las limitaciones del Aislamiento Preventivo (control de aforos, medidas de  bioseguridad, etc.) y les pidió a los alcaldes establecer medidas como el 'pico y género' para distribuir las compras a lo largo del día, especialmente en los municipios con cifras altas de contagios.

Cabe recordar que los alcaldes están encargados de emitir las disposiciones que consideren necesarias para su respectivo ente territorial. 

A su turno, José Andrés Romero, director de la DIAN, explicó que este beneficio aplica para elementos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, bienes e insumos agropecuarios, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. 

Agregó que, por persona, se podrán comprar hasta tres artículos de $ 2.849.000 (cada uno). Además, les envió un parte de confianza a los consumidores. Romero aseguró que el Gobierno trabajará de manera coordinada con las entidades de control para que se haga efectivo este beneficio.

(Le puede interesar: ¿Qué celulares estarán libres de impuestos en el día sin IVA?)

El director de la DIAN también dio recomendaciones a los comerciantes. Por un lado, les pidió que se aseguren de "trasladarle esos precios bajos a los consumidores y así poder vender ese inventario represado". Y por otro, los invitó a planear promociones adicionales en otros productos y a vender a través de plataformas virtuales. 

Precisamente, para las compras virtuales, el Gobierno recomendó:

  • Comprar desde una conexión segura. Por ejemplo, desde su casa.
  • Comprar en sitios web de confianza, preferiblemente mercado nacional.
  • Fijarse que siempre haya un candado en la dirección web, que garantiza una compra segura. 
  • Tener especial cuidado en los datos de pago suministrados en las plataformas.

(Lea también: OMS cree que la vacuna contra covid-19 llegaría a inicios de 2021)

Ahora bien, si la compra va a ser de manera presencial, el Gobierno Nacional recomienda usar el tapabocas, atender las medidas de distanciamiento social y cumplir con los aforos establecidos para los establecimientos. 

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, hizo un llamado a la responsabilidad en la jornada de este viernes. Recomendó especialmente hacer las compras de manera virtual para evitar aglomeraciones.

Y explicó: “Si una persona realizó compras de manera electrónica, al recibir el paquete en la puerta de su domicilio es importante que use tapabocas y mantenga el distanciamiento físico con el mensajero o domiciliario”.

Dijo, además, que "quienes entregan los productos (en casas) deben usar prendas de manga larga y tapabocas, lavar sus manos al iniciar su jornada y aplicarse gel desinfectante antes y después realizar cada entrega. Así mismo, desinfectar los contenedores donde almacenen los paquetes”.

Por último, recordó que "las compras presenciales deben hacerse de manera individual, con el objetivo de evitar congestiones" y que quien "lo haga deberá desinfectarse o lavarse las manos después de tocar cualquier producto".

(Le sugerimos: Vea el avance de contagios y muertes por covid-19 por departamento)

Cifras de este miércoles

En su reporte más reciente, el Ministerio de Salud informó que, a la fecha, hay 57.046 casos confirmados en Colombia. Entre tanto, la cifra de muertes ascendió este miércoles a 1.864 y la de recuperados a 21.326.

Desde el primer caso confirmado (6 de marzo), en el país han sido procesadas 535.220 muestras.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.