'Ha sido el día de mayor comercio electrónico en la historia': Duque

'Ha sido el día de mayor comercio electrónico en la historia': Duque

Al cierre del segundo día sin IVA, el Presidente se refirió a la jornada. No hubo aglomeraciones.

AUTOPLAY
Citynoticias de las 8 del 3 de julio de 2020El Tiempo En Vivo: El presidente Duque habla de las medidas adoptadas en Colombia por la pandemia.
Citynoticias del mediodía

Citytv

Por: ELTIEMPO.COM
03 de julio 2020 , 07:53 p.m.

Este viernes se lleva a cabo el segundo día sin IVA en Colombia, una estrategia del Gobierno Nacional para dinamizar la economía en medio de la pandemia por covid-19. 

En su programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque hizo un balance de la  la jornada y habló de las medidas que se están adelantando en el país de cara a la emergencia por el nuevo coronavirus.

(Lea también: 136 nuevos fallecimientos por covid; hay 3.395 contagios más)

"Tuvimos un comportamiento ejemplar", dijo Duque sobre el segundo día sin el cobro del impuesto de valor agregado (IVA) en el país, y recalcó que el país aprendió las lecciones del pasado 19 de junio, cuando se desarrolló la primera jornada y se registraron graves aglomeraciones en más de 80 establecimientos a nivel nacional.

Este ha sido el día de mayor comercio electrónico en la historia de Colombia

Luego de revelar que este viernes ha sido el día de mayor comercio electrónico en la historia del país, Duque dio paso al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien destacó los resultados de la jornada.

Según dijo Restrepo, las transacciones realizadas este viernes subieron un 19 % en comparación con el primer día sin IVA, y 92 % en contraste con la misma fecha del año anterior.

(Le recomendamos: Comerciantes buscarán más días de estímulos para elevar sus ventas)

A su turno, Jose Andrés Romero, director de la DIAN, contó que 4,2 millones de empleos relacionados con el comercio se han beneficiado en las dos jornadas sin IVA. En cuanto al costo fiscal, Romero dijo que fue de 130.000 millones, que sirvieron para mover más de 4 billones de pesos en ventas.

Segundo día sin IVA

Debido a la restricción para comprar electrodomésticos durante el segundo día sin IVA propuesto por el Gobierno Nacional, este es el panorama de los establecimientos en el país.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Por su parte, Victor Muñoz, consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación digital, aseguró que hubo un crecimiento del 300 por ciento  en las ventas electrónicas en comparación con el 3 de julio de 2019. "Esto fue un elemento indispensable para no tener aglomeraciones", dijo Muñoz.

Otro de los aspectos que destacaron de la jornada fue el distanciamiento social, que se respetó en la mayoría de establecimientos del país. De acuerdo con el viceministro del Interior, Daniel Palacios, ningún punto de venta tuvo que ser cerrado durante el desarrollo de la jornada, como sí ocurrió en el primer día sin IVA.

Medidas para mayores de 70 años

El presidente Duque también aprovechó el programa 'Prevención y Acción' para dar un mensaje respecto al reciente fallo de una juez, que ordenó dejar de aplicar las restricciones a los mayores de 70 años hasta que la Corte Constitucional defina a fondo su legalidad.

"Que las personas mayores de 70 años estén en sus casa es para proteger sus vidas, y proteger el sistema de salud. Por favor sigamos cumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio", dijo el jefe de Estado.

Además, informó que de las 3.777 muertes registradas a la fecha, el 72,7% son mayores de 60 años. 

También le puede interesar

-¿Mayores de 70 pueden salir a las calles? Rebelión de las canas gana tutela

-'Primero que Fiscal General soy padre': Francisco Barbosa

-Padre denuncia que querían hacer pasar a su hijo por muerto de covid

(Noticia en desarrollo)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.