¿Qué causó la polémica entre Gobierno y alcaldes por el día sin IVA?

¿Qué causó la polémica entre Gobierno y alcaldes por el día sin IVA?

El presidente Iván Duque anunció este miércoles el aplazamiento de la tercera jornada.

AUTOPLAY
Dia sin IVAAlcaldesa celebra el anuncio de presidente en Twitter y Fenalco respalda la decisión.
En vivo: medidas para el día sin IVA en Bogotá

ELTIEMPO

Por: Política
15 de julio 2020 , 01:01 p.m.

En una decisión que causará una profunda controversia en el país, el presidente Iván Duque madrugó este miércoles a anunciar que el tercer día sin IVA, que estaba previsto para el próximo domingo, se aplazaría.

​"El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El anuncio encendió nuevamente la polémica sobre los beneficios y los perjuicios de esta excepción, la cual han protagonizado el Gobierno Nacional y algunos alcaldes de ciudades capitales del país.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la tercera jornada de este beneficio se daría en un fin de semana, "en los que las autoridades locales normalmente implementan medidas más fuertes de restricción de personas", lo que, supuestamente, desestimularía la salida de ciudadanos para realizar compras.

(Le puede interesar: ¿Por qué el Gobierno decidió aplazar el día sin IVA?)

El funcionario también resaltó que, según cálculos, "más de 90 por ciento de los establecimientos de comercio no opera bajo comercio electrónico", lo que, seguramente, obligaría a los ciudadanos a desplazarse físicamente a los lugares.Este hecho, según se vio en la primera jornada, el pasado 19 de junio, podría derivar en algunas aglomeraciones en los sitios donde no se tomen las medidas de prevención necesarias.

La decisión oficial fue celebrada por algunos alcaldes locales, varios de los cuales ven en estas jornadas un campo para la expansión del covid-19 en los lugares en los que habría aglomeraciones.

(Recomendado: Mandatarios locales aplauden aplazamiento de día sin IVA)

"Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida", escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Twitter.

Este tema de las aglomeraciones que se presentaron en algunos lugares del país, especialmente en el primer día sin IVA, habría sido, posiblemente, la principal razón para que Gobierno Nacional y algunos alcaldes se hubieran trenzado en esta controversia.

Desde la primera excepción, el 19 de junio, los medios de comunicación registraron enormes filas y poco distanciamiento social en algunos comercios de determinadas ciudades del país.

(Lea también: De presidir el Junior a dirigir el Congreso: la carrera de Arturo Char)

Esta situación, en opinión de varios alcaldes, habría dado pie para que el contagio del coronavirus hubiera crecido en las últimas semanas, lo que, en todo caso, todavía se encuentra en estudio por parte de expertos en epidemiología.

Acerca de esto, el ministro Restrepo y otros funcionarios del Gobierno Nacional han dicho que las aglomeraciones se presentaron en cerca de 80 lugares y que el día sin IVA se vivió en más de 70.000 comercios del país, lo que, en principio, respondería las quejas de algunos mandatarios locales. 

Más del 90 por ciento de los establecimientos de comercio no opera bajo comercio electrónico

Sin embargo, en los últimos días varios alcaldes endurecieron su posición frente al tercer día din IVA, que se realizaría el próximo domingo. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por ejemplo, había anunciado que propondría a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga imponer toque de queda el domingo.
 
"Prefiero perder un día sin IVA a perder más vidas de santandereanos", afirmó este martes el gobernador Aguilar.

(Lea también: ¿Se revivió la pelea entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos?)

Con el aplazamiento se logran, adicionalmente, tres cosas: responder a las inquietudes válidas de algunos alcaldes del país, proteger la salud de los ciudadanos que se ven en medio de aglomeraciones y buscar una fecha para sacar el mayor provecho económico posible al día sin IVA.

La decisión de aplazar la tercera jornada del beneficio deja plateadas varias preguntas: ¿Cómo se manejará jurídicamente esta decisión? ¿Cuándo se realizaría el tercer día sin IVA? ¿Qué pasará con los establecimientos de comercio que ya tenían promociones con base en esta excepción? Estas y otras inquietudes deberán ser respondidas por autoridades y gremios en el transcurso de los próximos días.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.