¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Qué causó la polémica entre Gobierno y alcaldes por el día sin IVA?

Foto:ELTIEMPO

Reproducir Video

El presidente Iván Duque anunció este miércoles el aplazamiento de la tercera jornada.

En una decisión que causará una profunda controversia en el país, el presidente Iván Duque madrugó este miércoles a anunciar que el tercer día sin IVA, que estaba previsto para el próximo domingo, se aplazaría.
"El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El anuncio encendió nuevamente la polémica sobre los beneficios y los perjuicios de esta excepción, la cual han protagonizado el Gobierno Nacional y algunos alcaldes de ciudades capitales del país.
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la tercera jornada de este beneficio se daría en un fin de semana, "en los que las autoridades locales normalmente implementan medidas más fuertes de restricción de personas", lo que, supuestamente, desestimularía la salida de ciudadanos para realizar compras.
El funcionario también resaltó que, según cálculos, "más de 90 por ciento de los establecimientos de comercio no opera bajo comercio electrónico", lo que, seguramente, obligaría a los ciudadanos a desplazarse físicamente a los lugares.
Este hecho, según se vio en la primera jornada, el pasado 19 de junio, podría derivar en algunas aglomeraciones en los sitios donde no se tomen las medidas de prevención necesarias.
La decisión oficial fue celebrada por algunos alcaldes locales, varios de los cuales ven en estas jornadas un campo para la expansión del covid-19 en los lugares en los que habría aglomeraciones.
"Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida", escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Twitter.
Este tema de las aglomeraciones que se presentaron en algunos lugares del país, especialmente en el primer día sin IVA, habría sido, posiblemente, la principal razón para que Gobierno Nacional y algunos alcaldes se hubieran trenzado en esta controversia.
Desde la primera excepción, el 19 de junio, los medios de comunicación registraron enormes filas y poco distanciamiento social en algunos comercios de determinadas ciudades del país.
Esta situación, en opinión de varios alcaldes, habría dado pie para que el contagio del coronavirus hubiera crecido en las últimas semanas, lo que, en todo caso, todavía se encuentra en estudio por parte de expertos en epidemiología.
Acerca de esto, el ministro Restrepo y otros funcionarios del Gobierno Nacional han dicho que las aglomeraciones se presentaron en cerca de 80 lugares y que el día sin IVA se vivió en más de 70.000 comercios del país, lo que, en principio, respondería las quejas de algunos mandatarios locales. 

Más del 90 por ciento de los establecimientos de comercio no opera bajo comercio electrónico

Sin embargo, en los últimos días varios alcaldes endurecieron su posición frente al tercer día din IVA, que se realizaría el próximo domingo. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por ejemplo, había anunciado que propondría a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga imponer toque de queda el domingo.
 
"Prefiero perder un día sin IVA a perder más vidas de santandereanos", afirmó este martes el gobernador Aguilar.
Con el aplazamiento se logran, adicionalmente, tres cosas: responder a las inquietudes válidas de algunos alcaldes del país, proteger la salud de los ciudadanos que se ven en medio de aglomeraciones y buscar una fecha para sacar el mayor provecho económico posible al día sin IVA.
La decisión de aplazar la tercera jornada del beneficio deja plateadas varias preguntas: ¿Cómo se manejará jurídicamente esta decisión? ¿Cuándo se realizaría el tercer día sin IVA? ¿Qué pasará con los establecimientos de comercio que ya tenían promociones con base en esta excepción? Estas y otras inquietudes deberán ser respondidas por autoridades y gremios en el transcurso de los próximos días.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO