Día sin IVA: 'Alcaldes y gobernadores deben hacer cumplir medidas'

Día sin IVA: 'Alcaldes y gobernadores deben hacer cumplir medidas'

Lo advirtió la Mininterior. Procurador hizo llamado a responsabilidad de ciudadanos y comerciantes.

Alicia Arango

Alicia Arango

Foto:

Alicia Arango

Por: POLÍTICA
19 de junio 2020 , 03:06 p.m.

Las aglomeraciones y largas filas de personas a las entradas de los centros comerciales y almacenes de grandes superficies, para aprovechar los descuentos del primer día sin IVA decretado por el Gobierno, prendieron las alarmas en las redes sociales por el posible aumento de casos de covid-19.

Uno de los primeros en advertir sobre esta situación fue el procurador general, Fernando Carrillo. “El #DíaSinIVA se puede convertir en la mayor fuente de contagio del virus”, dijo en su cuenta de Twitter, al tiempo que hacía un llamado a la responsabilidad a los ciudadanos y comerciantes.

(Le puede interesar: Los reclamos de Claudia López a Duque por las aglomeraciones del día sin IVA)

Refiriéndose a la jornada comercial de este viernes, Carrillo agregó que “en un día de irresponsabilidad se puede perder lo ganado en 100 días de confinamiento”.

Al respecto, la ministra del Interior, Alicia Arango, se pronunció en su cuenta de Twitter invitando a los ciudadanos “a hacer uso de los compras en línea y a mantener las normas de cuidado”.

(Lea también: Las fotos que evidencian el 'caos' del día sin IVA en el país)

Y, de paso, en otro trino, les recordó a los alcaldes y gobernadores sus responsabilidades durante la emergencia por el covid-19. “… Deben hacer cumplir las medidas de distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad establecidos. Es trabajo de todos proteger la salud y la vida de los colombianos”.

“¿Subir las ventas y bajar las vidas?”, preguntó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la misma red social, al tiempo que enfiló baterías contra el presidente Iván Duque cuestionando la decisión y las grandes aglomeraciones.

“El Gobierno Nacional,  que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI, provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá. Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio (…). Qué insensatez. No cuidan y sí dañan”, trinó la alcaldesa.

(Lea también: Medellín: las imágenes de los establecimientos comerciales 'a reventar')

“No hay ningún descuento que valga la vida. Si ves aglomeración donde quieres comprar, es mejor esperar”, recomendó en Twitter el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien en otro trino cuestionó a la ministra del Interior, Alicia Arango, por el #DíaSinIVA, decisión que calificó como ‘imprudente’.

"Ministra @AliciaArango: llevamos meses adoptando todo tipo de medidas para evitar aglomeraciones y reactivar la economía gradual y responsablemente. El trabajo de los gobiernos locales vigilando medidas sanitarias resulta muy difícil con medidas imprudentes como el #DíaSinIVA”, trinó el Gomez.

A las alertas por un eventual contagio y llamados a la preservación de la vida se unió el gobernador del Meta y presidente de la Federación de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga, quien dijo en Twitter: “Que las promociones no nos salgan caras. ¿De qué nos sirve un descuento de una compra en #DíaSinIVA si resultamos contagiados?

Y hoy, precisamente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia está entrando en una “nueva y peligrosa fase”, tras registrarse una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el mundo.

Tedros admitió que “mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías”, pero insistió en que hay que mantener “una vigilancia extrema (…) el mundo entró en una fase peligrosa con el desconfinamiento”.

¿De quién cree que es la responsabilidad de las aglomeraciones?

Puede hacer sus comentarios en esta red social. 

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.