Secciones
Síguenos en:
Duque presenta balance favorable del primer día sin IVA en Colombia
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Avance de medidas implementadas por el Gobierno Nacional en contra de la pandemiaEl Tiempo en vivo: Avance de medidas implementadas por el Gobierno Nacional en contra de la pandemia
Presidente Iván Duque

Presidencia

Duque presenta balance favorable del primer día sin IVA en Colombia

De acuerdo con el Gobierno Nacional, hubo un incremento de hasta el 70 % en ventas respecto a 2019.

Este viernes, en una nueva emisión del programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque presentó un balance del primer día sin IVA en Colombia. Destacó "un criterio generalizado de buen comportamiento, de aplicación de protocolos, de distanciamiento físico".

Sin embargo, señaló que en algunos lugares se presentaron aglomeraciones y desórdenes. Al respecto, el Jefe de Estado dijo: "todos lamentamos esa situación, pero seamos claros: nosotros, como país, tenemos que salir adelante en la protección de la salud, de la vida y también en la reactivación (económica)".

(Le recomendamos: Colombia superó este viernes las 2 mil muertes por covid-19)

Y agregó: "Debemos aprender de las lecciones que nos deja el día de hoy y aprender de aquellos espacios donde el comportamiento ciudadano no fue el adecuado, para que no se repita. Sabemos que este virus va a estar presente por un periodo mucho más largo".

Duque hizo énfasis en que "todos somos un equipo y lo más importante que podemos hacer es ser responsables nosotros mismos, tener esa conciencia".

Por eso, afirmó, "como país, no debemos estar preguntándonos si hay un error o quién es el culpable, sino cómo lo resolvemos colectivamente. Como sociedad, saldremos adelante si dejamos atrás esos criterios de señalamiento y entender que absolutamente todos estamos en un proceso de adaptación".

(Le puede interesar: Reclamos de Claudia López a Duque por aglomeraciones del día sin IVA)

La jornada en cifras

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo en la emisión de este viernes que, en total, hubo 85 aglomeraciones en el país. Sin embargo, aseguró que en el 99,8 % de los 73 mil establecimientos comerciales abiertos se cumplió con los protocolos de bioseguridad. 

Durante la jornada, agregó, se registraron tres cierres (uno en Bogotá, otro en Villavicencio y uno más en Cali) de carácter temporal por no cumplir con las medidas de bioseguridad. En el caso de Cali, el establecimiento pudo reabrir. 

Por otro lado, Restrepo destacó que, a pesar de las dificultades en las plataformas, hubo un incremento en el comercio electrónico. Durante el primer día sin IVA, dijo el ministro, se "multiplicó 18 veces el tráfico tradicional en Internet y las ventas electrónicas crecieron entre 5 a 8 veces respecto a un día normal en 2019".

Y puntualizó: "el resultado es que se ha vendido seis veces más de lo que tradicionalmente se registraba en medio de esta pandemia y que, respecto al año anterior, hubo un incremento entre el 30 y el 70 por ciento en ventas".

A su turno, José Andrés Romero, director de la DIAN, estimó que, con base en datos proporcionados por la factura electrónica, al final de la jornada se tendrán más de 5 billones de pesos en ventas. Destacó que el comercio electrónico creció un 800 por ciento este viernes.

(Lea también: Covid-19 ya llegó a media Colombia y otros datos muy preocupantes)

Romero informó que hubo un incremento del 673 % en la venta de bienes de entretenimiento; 640 % en electrodomésticos; 366 % equipos de sonido y video; 296 % en artículo deportivos; 240 % en productos textiles y de calzado; 165 % en prendas de vestir y accesorios, y 154 % en elementos escolares.

El director de la DIAN aseguró que, con corte a las 5 de la tarde de este viernes, en Bogotá el comercio creció 65 por ciento. Mientras que en Antioquia, 146 por ciento; en Nariño, 2.654 por cientos; en Cundinamarca, 49 por ciento, y en Valle del Cauca, 64 por ciento. 

Sobre el orden público durante el primer día sin IVA, el general Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, dijo que 9.000 miembros de esa institución estuvieron en los centros de comercio para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como un orden en convivencia ciudadana. 

(Además: Vea las fotos que evidencian el 'caos' del día sin IVA en el país)

Según Atehortúa, en la mañana de este viernes "se registraron 34 puntos (en todo el país) con la concentración de 80 mil ciudadanos aproximadamente". A mediados de la tarde, prosiguió, cambió a 76 puntos de concentración y hacia las 6 de la tarde "teníamos 85 puntos con 46.200 ciudadanos aproximadamente"

En la jornada de este viernes, la Policía aplicó 954 comparendos a personas que no cumplieron las medidas de seguridad, que no llevaban tapabocas, que no cumplieron medidas como 'pico y cédula' o por aglomeración. 

"No se registraron hechos de afectación ni de hurtos masivos o saqueos. Tampoco hubo confrontaciones con la fuerza publica", destacó el general.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.