Secciones
Síguenos en:
El gris escenario en Colombia en el Día de los Derechos Humanos
Murales en defensa de los Derechos Humanos en Cali

Murales en defensa de los Derechos Humanos en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El gris escenario en Colombia en el Día de los Derechos Humanos

Entre el 1º de enero y el 30 de septiembre de 2020 fueron asesinados 139 líderes, dice Defensoría.

Desde la declaración de 1948 de la ONU fijó el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos.   

No obstante, en Colombia se ve un gris escenario en la materia. Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entre el 1 de enero al 30 de septiembre de este año fueron asesinados 139 líderes en 22 de los 32 departamentos del país.

(Puede leer: Los eventos del Gobierno en la semana por los Derechos Humanos)

Por eso, Camargo advirtió, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que Colombia no puede acostumbrarse a la barbarie de los asesinatos de líderes sociales. 

El Defensor señaló que hoy más que nunca es indispensable que se materialice el compromiso de todas las instituciones en la consolidación de garantías para el ejercicio de liderazgo en el país.

"No podemos acostumbrarnos a esa barbarie, cada vida de esas le quita una rebanada de futuro a una comunidad", subrayó Camargo en una declaración frente a la ministra consejera de la Embajada de España, Lourdes Sangróniz; la primera secretaria de la Embajada de Noruega, Line Hammeren, y el jefe del programa de Paz y DD. HH. de la Embajada de Suiza, Mathias Zeller.

No podemos acostumbrarnos a esa barbarie, cada vida de esas le quita una rebanada de futuro a una comunidad

Camargo reiteró el compromiso de la Defensoría para garantizar el trabajo de los líderes y seguir luchando para que haya una administración efectiva de justicia en los crímenes que se han cometido contra ellos.

(Además: Néstor Humberto Martínez estará en la Comisión contra el crimen: Duque)

"Hoy, debemos reiterar una vez más, y cuantas veces sea necesario, mi rotundo rechazo a los homicidios, amenazas, atentados, secuestros y demás conductas criminales que han afectado los derechos de nuestros líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos", dijo.

Incluso este miércoles, organizaciones de la sociedad civil y el estado colombiano, expusieron sus denuncias y respuestas sobre masacres, asesinato de excombatientes, abusos policiales durante las protestas e incluso la implementación del Acuerdo de Paz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Por su parte, en julio de este año, ese organismo, en cumplimiento al compromiso de monitorear la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, firmado entre el Gobierno de Colombia y las Farc, le hizo un llamado al Estado para redoblar sus esfuerzos en la implementación del mismo a fin de garantizar su adecuado cumplimiento y continuar promoviendo la consolidación de la paz en Colombia.

Narcotráfico, combustible de la violencia

Según la Defensoría, en las regiones en las que han sido asesinados los líderes sociales hay una clara presencia del narcotráfico que incita al desplazamiento, genera violencia, delincuencia, inseguridad, incentiva el reclutamiento de menores, la conformación de pandillas y bandas criminales, contribuye a la deforestación y amenaza el medioambiente.

"Es importante entender la relación causa-efecto que hay entre el asesinato de líderes sociales y la presencia del narcotráfico en las zonas en donde dichos líderes ejercen su indispensable vocería social", dijo el defensor.

(No se quede sin leer: ¿En qué beneficia a los colombianos la nueva ley de vacunas?)

Es importante entender la relación causa-efecto que hay entre el asesinato de líderes sociales y la presencia del narcotráfico en las zonas

Además señaló que las redes de narcotráfico tienen incidencia en la afectación de otros derechos como la salud pública, el bienestar de jóvenes y niños y la dignidad de la mujer. "No es posible salvaguardar la vida de los líderes sociales sin combatir contundentemente al narcotráfico", advirtió.

Acompañar a los líderes

Como respuesta a la situación de riesgo en la que viven los líderes sociales, la Defensoría diseñó una estrategia para que el Estado colombiano ofrezca respuestas oportunas enfocadas en la prevención, protección, no estigmatización y justicia de cada una de las personas que ejercen actividades de liderazgo y defensa de los
derechos humanos.

"No podemos permitir que traten de silenciarnos, de expulsarnos, de arrinconarnos, de amedrentarnos, de doblegarnos. Eso es lo que quieren atentando contra los voceros de las causas que preocupan a las comunidades", subrayó Camargo.

El defensor agregó que para el 2021 el país debe asumir estas violaciones de los
derechos humanos con renovado vigor y compromiso, teniendo en cuenta que al grave panorama se suman los estragos de una economía maltrecha por la pandemia, que ha disparado los índices de desempleo, pobreza, hambre, inseguridad, temor y desesperanza.

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los DD. HH, ha realizado durante este semana una serie de eventos entre los que se encuentran una reunión con las mujeres líderes de la región de los Montes de María, una jornada de solidaridad con las comunidades de Cartagena afectadas por la ola invernal y la firma de un pacto por la prevención de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y de garantías para el ejercicio social, comunal y de defensa de los derechos humanos con entidades municipales y departamentales.

(Puede leer: ¿El momento internacional llevará a Duque a dar giro frente a la paz?)

Este jueves, a las 8:00 p. m., la ONU realizará un concierto virtual para conmemorar este día con artistas como Andrea Echeverri, Elsa y Elmar, Monsieur Periné, Matambra, entre otros. (Puede verlo haciendo clic aquí

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

*Con EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.