Collage En secreto
EL TIEMPO

En secreto... Entérese del acto de solidaridad que tuvo el gabinete de la Gobernación de Antioquia con Aníbal Gaviria, así como de los escritos de Andrés Feipe Arias en prisión, los mensajes de Iván Duque y por qué al ministro Carlos Holmes Trujillo le dicen el ‘superministro’.Todo esto y más secretos de la política colombiana aquí. 

Puerto Carreño
Jhon Moreno. EL TIEMPO

Que mejor  llamen a Caracas

La investigación disciplinaria que inició la Armada Nacional contra los marinos que estaban en la base naval de Puerto Carreño cuando aparentemente se desamarraron tres lanchas artilladas y fueron a parar a manos de militares venezolanos pasó, por poder preferente, a manos de la Procuraduría. Mientras tanto, la Fuerza Naval del Oriente ha mantenido comunicación con sus homólogos venezolanos que están apostados sobre el Orinoco para buscar que devuelvan las naves. La respuesta ha sido “que disculpen, pero eso ya está en manos del Gobierno en Caracas”. Y Nicolás Maduro se mantiene en que el presidente Duque debe solicitarle directamente su devolución.

(Foto de referencia)

Iván Duque
Presidencia

Asunto de interpretación

El presidente Iván Duque utiliza a menudo la palabra ‘resiliencia’. Esta semana, el mandatario tuvo un encuentro con representantes de diversos sectores; y cuando le tocó el turno al empresario Mario Hernández, este hizo referencia a esa palabra. Dijo que para los mayores y “para quienes no hemos ido a la universidad”, significa “aguante y constancia”.

Firma del acuerdo de paz
Carlos Ortega. EL TIEMPO

Vuelve la mesa

El 26 de junio volverá a sesionar la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación a la Implementación (CSIVI). Las sesiones se suspendieron desde el 14 de mayo, cuando el componente Farc se levantó de la mesa, pues considera que el Gobierno debe aclarar su postura frente a Cuba.

(Imagen de referencia)

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Inquietos con los alcaldes

El Consejo Gremial Nacional tuvo esta semana un encuentro con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el que el eje central de la conversación giró alrededor de la pandemia y la reactivación económica. 

Los representantes de los gremios le explicaron al ministro la preocupación por el hecho de que el Gobierno define algunas medidas encaminadas a reactivar diversos sectores de la economía, pero en últimas los que están decidiendo qué se puede hacer y qué no son los mandatarios locales. Los empresarios le dijeron al ministro que, ante esa situación, no había con quién quejarse. En voz muy baja, Ruiz les respondió que a los alcaldes había que tenerles paciencia.

Andrés Felipe Arias
La hora de la verdad

Escrito desde la prisión

Hay algo que muy poco ha trascendido del detenido exministro Andrés Felipe Arias y es que mientras estuvo preso en Estados Unidos escribió, junto con María Cristina Restrepo, una novela histórica: Germánico, que ya fue publicada. Ahora se alista para sacar una nueva publicación: Mi delito: lesa uribidad. Todavía no ha definido cuándo lo publicará, por lo cual dice que lo sigue alimentando con muchos detalles.

Toque de queda en Cali
EFE

Soldados contagiados

En el departamento de Arauca hay mucha preocupación por lo que ocurrió con un grupo de 59 militares que llegaron hace poco a la sede de la Brigada XVIII, ubicada en la capital de ese departamento, provenientes de la costa Caribe.
Resulta que de ese grupo, hasta el viernes, 22 habían dado positivo en covid-19. Y hoy se espera que se conozcan los resultados de las pruebas que ya se les practicaron a los restantes.

El punto es que en ese departamento hasta esta semana solo se habían reportado dos casos de personas infectadas con coronavirus, ambas recuperadas. Aunque los militares permanecen aislados en la Brigada, hay preocupación.

(Imagen de referencia)

Los servidores públicos mejor pagados del país
Claudia Rubio. EL TIEMPO

‘Colombia no participa en operetas ni en sainetes’

Durante una entrevista con el periódico español El País, el presidente Iván Duque negó este fin de semana que Colombia haya participado en la supuesta incursión marítima a Venezuela que se habría dado hace más de un mes y que habría buscado la caída de Nicolás Maduro. “Eso fue un sainete, una opereta, y ahí no participó Colombia, porque Colombia no participa en operetas ni en sainetes”, afirmó el mandatario colombiano, quien reiteró que “el proceso de transformación de Venezuela se necesita” y que debe haber “un gobierno de transición con representación amplia”, en el que “tienen que estar todos”, y “un plan de reconstrucción” para ese país.

Gobernación de Antioquia
Gobernación de Antioquia

Se pusieron la camiseta por Gaviria

Tras la decisión de la Fiscalía de dictar medida de aseguramiento contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, los miembros de su gabinete se sentaron a pensar cómo iban a expresarle públicamente el apoyo. Se impuso la idea de una camiseta que expresa todo el sentimiento del grupo. En menos de 24 horas cada uno puso su parte de dinero y las prendas se mandaron a producir.

20 de mayo día mundial de las abejas
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Una particular exportación

Desde Tame, en Arauca, acaban de exportar un producto del que muy poco se habla en Colombia. Apicultores de ese municipio enviaron al Ecuador 5 toneladas de miel de abejas. Los dueños del producto son 40 pequeños productores apícolas, en su mayoría víctimas del conflicto.

Carlos Holmes Trujillo
Ministerio de Defensa.

Récord de citaciones

Al concluir esta legislatura, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, termina con un récord: 10 comparecencias a debates de control político, lo que lo deja como uno de los integrantes del gabinete más citado al Congreso. Unas por temas de inteligencia militar y otras por la llegada de militares de EE. UU. a Colombia. Por estas circunstancias, algunos congresistas del Centro Democrático le dicen, coloquialmente, el ‘superministro’.

Gobierno 14 de junio de 2020 , 12:40 a.m.

Descubra el título del libro de Arias y quién es el 'superministro'

En secreto... todos los detalles de los hechos de la política colombiana los encuentra aquí. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.