¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Desaprobación de Gustavo Petro alcanzó el 60 %, según Datexco

Presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro.

Foto:Presidencia

En la encuesta, además, 69 % dijo que no confian en un sistema electoral con voto electrónico.

La firma encuestadora Datexco realizó, para la W Radio, el Opinómetro Colombia para indagar sobre algunos aspectos y temas relevantes en el país, entre ellos, la gestión del presidente Gustavo Petro, las marcha de los militares, la reforma laboral y el voto electrónico. Las preguntas les fueron hechas a 700 personas entre el 17 y el 19 de mayo de 2023.
A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro está manejando el país? 60% respondió que la desaprueba, mientras que 32% se mostró a favor. Estos porcentajes, a mediados de mes estaban en 58 % y 32 %, respectivamente.
La mayor desaprobación se encuentra en la región oriental del país, donde alcanza el 70 %. La región en donde más aprobación tiene es en el pacifico, en donde llega al 48 %.
La encuesta igualmente indagó: "A Ud. le inspiraría confianza o no le inspiraría confianza un sistema electoral con voto electrónico en Colombia?". En este sentido, 69% dijo que está en desacuerdo y 24 % de acuerdo.
Hay que recordar que la semana pasada la plenaria del Senado aprobó el Código Electoral en su segundo de cuatro debates, dando vía libre, por ahora, a implementar el voto electrónico.
Los artículos que implementan el voto electrónico tenían una dura resistencia, pues según los opositores, este se presta para que haya fraude electoral por vulneración de la seguridad tecnológica. Sin embargo, se llegó al consenso para que sea un voto electrónico mixto a partir del 2029 tras una proposición de la senadora Paloma Valencia.
Otra de las preguntas que se realizaron tiene que ver con las marchas de los militares retirados que tuvieron lugar en varias ciudades semanas atrás. Los resultados de la encuesta mostraron que 53% contestó que están de acuerdo, mientras que el 35 % en desacuerdo.
Sobre si las personas conocen los cambios que promueve la reforma laboral, proyecto que ya tiene su ponencia radicada, el 49 % indicó que sí y el 42 % que no.
Finalmente, a los 700 encuestados les preguntaron si les gustaría para Colombia un presidente como el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) o Chile (Gabriel Boric). En el primer caso, el 95 % dijo que no, mientras que para el segundo el 59 % respondieron que no.

Ficha técnica

1. Nombre del proyecto de investigación OPINÓMETRO COLOMBIA.
2. Firma Encuestadora DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
3. Fechas de recolección 17 al 19 de Mayo de 2023
4. Persona natural o jurídica que la realizó DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
5. Persona natural o jurídica que la encomendó La W.
6. Fuente de financiación La W.
7. Universo poblacional Total de la población colombiana mayor de 18 años de edad.
8. Grupo objetivo Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.
9. Tipo de muestra Muestreo Multietápico
10. Técnica utilizada para la selección de la muestra
Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.
11. Ponderación Muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: Dane Censo 2018), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional)
12. Marco Muestral Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.
13. Tamaño de la muestra 700 Encuestas telefónicas.
14. Universo Geográfico Municipios: Bogotá, D.C. (280), Barranquilla (55), Cartagena (22), Montelíbano (1), Montería (6), Santa Marta (8), Sincelejo (5), Soledad (4), Valledupar (9), Armenia (6), Bello (7), Florencia (2), Ibagué (10), Manizales (10), Medellín (79), Neiva (8), Pereira (12), Bucaramanga (48), Cúcuta (12), Facatativá (2), Floridablanca (4), Girón (1), Soacha (16), Villavicencio (13), Cali (68), Palmira (3), Pasto (4) y Popayán (5).
15. Técnica de recolección Encuesta telefónica en hogares.
16. Personajes por quienes se indagó Gustavo Petro, Presidente Nicolás Maduro de
Venezuela, Presidente Gabriel Boric de Chile.
17. Margen de error y confiabilidad (Precisión) Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
18. Temas de estudio Voto electrónico, Reforma laboral.
19. Preguntas concretas que se formularon Ver las preguntas en el capítulo “General”
20. Fecha de entrega del informe 20 de Mayo de 2023
REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO