Departamentos y municipios, a invertir recursos en promoción del tejo

Departamentos y municipios, a invertir recursos en promoción del tejo

La ley también pide apoyar el reinado del tejo, que se realiza en Turmequé, Boyacá.

Tejo

El tejo es un deporte que consiste en lanza un disco de 680 gramos a unas canchas de arcilla

Foto:

Jaime Moreno

Por: POLÍTICA
11 de enero 2019 , 10:53 a.m.

Promocionar el tejo, invertir recursos para la construcción de escenarios para la práctica de este deporte, así como apoyar las investigaciones sobre la historia de esta actividad son algunas de las disposiciones que establece una ley sancionada por el presidente Iván Duque que convierte al turmequé en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La normativa, que entra en vigencia a partir de ahora, autoriza al Gobierno nacional, departamental y municipal a “destinar las apropiaciones presupuestales necesarias para la ejecución de acciones, obras e intervenciones” relacionadas con este deporte nacional.

Entre las acciones que se le solicitan a las entidades territoriales está la de “promocionar el juego al turmequé (tejo), para fortalecer el sentido de pertenencia, arraigo e identidad nacional en sus manifestaciones culturales y deportivas”.

Igualmente se pide promover la investigación, historia y el rescate y difusión de las tradiciones de este deporte para que perdure en el tiempo.

Los recursos que se podrán apropiar también servirán para “construir y dotar escenarios con infraestructura y espacio adecuados en cada uno de los departamentos que cuenten con liga registrada y vigente”, para realizar eventos y olimpiadas nacionales.

“Apoyar el Festival Nacional del Juego al Turmequé” y “el Reinado Nacional del Juego al Turmequé”, ambos eventos que se realizan en Boyacá, son otras de las disposiciones que establece la ley para los departamentos y municipios.

Coldeportes, según la ley, deberá apoyar las escuelas de formación para la práctica del tejo e impulsar campeonatos veredales, municipales, distritales, departamentales y nacionales de esta actividad.

Finalmente se autoriza al Gobierno Nacional a incluir en el banco de proyectos del Ministerio de Cultura las iniciativas relacionadas con este deporte y tradicional cultural.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.