Denuncian nueva violación territorial por parte de Venezuela

Denuncian nueva violación territorial por parte de Venezuela

Así lo señaló la Cancillería. Se registró el pasado 13 de septiembre en la isla Maipures 3.

Campesinos venezolanos

Esta no es la primera vez que el Gobierno denuncia violación a la soberanía por parte de militares venezolanos.

Foto:

Campesinos de la región

Por: ELTIEMPO.COM
17 de septiembre 2018 , 11:16 a.m.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció una nueva violación del territorio nacional por parte de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela el pasado 13 de septiembre.

Según la información de la Cancillería, el hecho se habría registrado en la isla Maipures 3, que está ubicada sobre el río Orinoco.

“Una vez realizada la visita de verificación por parte de un equipo técnico, en cabeza del Director de Soberanía Territorial al lugar de los hechos, se pudo confirmar que los mismos ocurrieron en la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional”, describió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por esta razón, el Gobierno de Iván Duque envió una carta de protesta “reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos”.

Esta es la segunda vez que militares venezolanos irrumpen en territorio colombiano desde que asumió Iván Duque la Presidencia. El pasado 19 de agosto, la Cancillería le envío una carta de protesta al Gobierno de Nicolás Maduro en la que denunciaba la incursión de fuerzas armadas del vecino país en el sector de Vetas de Oriente, en Tibú, Norte de Santander.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en ese momento “se registró una violación a la soberanía de Colombia, por parte de dos helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, que fueron desembarcados” en Tibú.

Eso se sumó a las denuncias de algunos pobladores del sector, quienes indicaron que en la intrusión dos personas de la comunidad, entre ellos un hombre de la tercera edad, fueron desnudados por los uniformados.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.