Secciones
Síguenos en:
En México los discriminados son los colombianos, denuncia José Gabriel
Así humillan a los turistas y viajeros en migración de México

Andrea Castro decidió cederle a EL TIEMPO un video que grabó su hermano, víctima de maltratos en el aeropuerto de Cancún en México. Foto: Archivo Particular

Foto:

Archivo particular

En México los discriminados son los colombianos, denuncia José Gabriel

El exembajador dijo que son constantes las agresiones que sufren los nacionales en ese país.

Luego de que la Cancillería colombiana se pronunciara frente a malos tratos que han sufrido colombianos a su ingreso a México, se conoció el testimonio del exembajador José Gabriel Ortiz quien dio cuenta de la gravedad de esa situación.​

El exdiplomático  afirmó que esa situación no es nueva y mucha gente no denuncia al considerar que el tema no tendría solución.

(También: México se compromete a mejorar el trato a colombianos en aeropuerto)

Ortiz, en entrevista con RCN radio, calificó la situación de "aterradora y miserable" y señaló que se actúa con crueldad frente a los colombianos.

El exembajador dijo que ciudadanos colombianos son llevados a calabozos, totalmente aislados, sin ventilación y sin baños.

Dijo que los hombres deben orinar en el calabozo y las mujeres sacadas a un baño bajo la permanente custodia y observación de guardias hombres. 

"Esto debería ser un tema que debería estar siendo tratado de Estado a Estado", dijo Ortiz tras señalar que ha conocido casos como el reciente de la tenista Valentina Ramírez, a quien le quitaron sus raquetas y el de un joven autista del que se burlaron los hombres de migración en México.

Sostuvo que se tramitó una reunión con autoridades de ese país y el consulado colombiano para tratar la situación.

Dijo que el tema se salió de las manos y que las máximas autoridades diplomáticas de Colombia y México se tendrían que reunir de inmediato para examinar la situación.

(Puede leer: Colombianos denuncian maltratos en aeropuerto Benito Juárez de México)

La Cancillería en su comunicado señaló "la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas".

Y enfatizó que Colombia y México tratan las inadmisiones en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, "espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana".

Luego de que se conocieran las denuncias la embajadora de Colombia en ese país, Patricia Cárdenas, se reunió con las autoridades mexicanas para expresarles las preocupaciones del Gobierno Nacional frente a ese asunto.

"Siguiendo instrucciones de la Canciller Claudia Blum, la embajadora Patricia Cárdenas se reunió este jueves con Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país, Rosario Piedra", advierte la Cancillería en un comunicado.

POLÍTICA

También le recomendamos:

-Así va caso de estudiantes que tienen en jaque puesto de Mininterior

-La polémica no para: duros trinos de Petro y otros políticos a López

-Duque terminó polémica de su periodo y dijo que va hasta agosto 2022

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.