Las demandas que se vienen para el Plan de Desarrollo

Las demandas que se vienen para el Plan de Desarrollo

Críticos han señalado que varios de los artículos aprobados son inconstitucionales.

PND 2019

La presencia de senadores en el recinto de la Cámara generó un tenso ambiente entre las corporaciones legislativas.

Foto:

Ovidio González - Planeación Nacional

Por: Política
05 de mayo 2019 , 08:45 p.m.

No habían pasado siquiera horas desde que el Senado le dio la bendición final al Plan Nacional de Desarrollo, cuando desde distintos sectores ya empezaban a anunciar demandas de inconstitucionalidad y a denunciar posibles vicios en su trámite. Esta semana podrían venirse recursos jurídicos contra dicha normativa.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) contiene todo el marco de inversiones y políticas de la actual administración. Se trata de un paquete en el que serán invertidos 1.096 billones de pesos durante todo el gobierno de Iván Duque.

El plan aprobado contiene 337 artículos. Si bien el Ejecutivo logró introducir líneas claves de lo que será su hoja de ruta, y los congresistas incorporaron proyectos fundamentales para sus regiones, ni su aprobación ni su texto estuvieron exentos de críticas, entre otras razones, porque en el Senado tuvo que aprobarse sin debate y se adoptó lo avalado en la Cámara de Representantes.

Una de las disposiciones que ha generado mayor polémica es la que aumenta los aranceles a las importaciones de textiles y confecciones. Esto no cayó bien en los sectores económicos.

La medida es ilegal, es inconstitucional, es inconveniente y producirá un alza en los precios a los consumidores

“La medida es ilegal, es inconstitucional, es inconveniente y producirá un alza en los precios a los consumidores”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master. El líder gremial anunció que demandarán ese artículo ante la Corte Constitucional.

Frente a estas aseveraciones, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, aseguró que el presidente de la Andi “se equivoca cuando critica el trámite de un proyecto que se discutió durante tres meses”.

Desde la oposición, también anunciaron acciones jurídicas, pues consideran que el PND fue aprobado “a pupitrazo”.

El Plan de Desarrollo fue aprobado a pupitrazo. Trae fracking, destrucción de las pensiones, contrarreforma agraria y desfinanciación de los PDET. Comenzamos a preparar la demanda de inconstitucionalidad”, aseguró el senador del Polo Iván Cepeda.

A las demandas sobre el articulado se sumaría un posible vicio de trámite. Según denunció el senador de ‘la U’ Roy Barreras, “la votación debe repetirse porque se incumplió la ley de publicidad”, que obliga la publicación de todo proyecto en la Gaceta del Congreso, antes de decidir sobre este.

Barreras dijo que el Senado aprobó el plan a las 11:13 de la noche, pero la publicación del texto en la página de la corporación se dio a las 11:20 de la noche, siete minutos después.

El presidente del Congreso le salió al paso a estas declaraciones. Dijo que Barreras “no tiene autoridad moral para señalar a nadie. El PND se aprobó en Senado con el cumplimiento de todos los requisitos legales”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.