Cerrar
Cerrar
Demanda de Nicaragua: empezó la defensa de Colombia en La Haya
AUTOPLAY
Colombia asegura que “protegerá su soberanía” en diferendos marítimos con NicaraguaColombia asegura que “protegerá su soberanía” en diferendos marítimos con Nicaragua
Empezó la defensa de Colombia en La Haya

Cancilleria

Demanda de Nicaragua: empezó la defensa de Colombia en La Haya

A las 4 de la mañana, hora de nuestro país, comenzó la audiencia oral.

A las 4 de la madrugada de este miércoles, el Estado colombiano, a través de sus abogados, comenzó a responder a los argumentos que expuso Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta violación de sus derechos en el mar Caribe por parte de Colombia.

En el arranque de la audiencia de este miércoles, por primera vez un representante de la comunidad raizal intervino ante la CIJ. Se trata de Kent Francis James, quien es miembro del equipo defensor de Colombia.

Le puede interesar: ¿Qué pasó en la audiencia de Nicaragua contra Colombia en La Haya?

El lunes pasado, por espacio de tres horas, los demandantes estuvieron esgrimiendo los ejes de su demanda contra nuestro país.

Colombia va a estar en el estrado entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde (de 4 a 11 de la mañana, hora de Colombia).

Durante las primeras tres horas, los abogados que nos representan estarán respondiendo a cada una de las denuncias hechas por los nicaragüenses en La Haya. Tras esto está previsto un receso de una hora para almorzar.

Posteriormente, Colombia tendrá el espacio para referirse a las dos contrademandas que interpuso contra Nicaragua.

En concreto, Colombia denuncia a los nicaragüenses para garantizar los derechos de pesca de la comunidad raizal en los bancos tradicionales, los cuales ese país pretende desconocer.

También contrademandó a Nicaragua porque expidió un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas que afectan a Colombia y a otros Estados.

En otras palabras, tendrán tres horas para responderle a Nicaragua y tres horas más para señalar los argumentos de la contrademanda. 

La Corte Internacional de Justicia habilitó un link en el cual las personas pueden seguir los argumentos de los abogados, que en todo caso serán únicamente en inglés o en francés.

También puede leer: ‘Nicaragua ha pretendido fabricar incidentes donde no los ha habido’

EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.