Secciones
Síguenos en:
La respuesta de Colombia a Nicaragua en Corte de La Haya
La haya

Los abogados colombianos en la Corte de La Haya

Foto:

Cancilleria

La respuesta de Colombia a Nicaragua en Corte de La Haya

Los abogados colombianos en la Corte de La Haya

FOTO:

Cancilleria

Los abogados del país estuvieron durante seis horas interviniendo.

Colombia tuvo ayer la palabra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la demanda interpuesta por Nicaragua por la supuesta violación de sus derechos en el mar Caribe. Fueron seis horas en las que hablaron los abogados colombianos.

Su intervención estuvo dividida en dos etapas: la primera, para responder a las denuncias de Nicaragua y la segunda, para destapar los argumentos de nuestras contrademandas a los centroamericanos.

Le puede interesar: ‘Nicaragua ha pretendido fabricar incidentes donde no los ha habido’

Los abogados de Colombia se centraron en refutar cada uno de los argumentos que expuso Nicaragua en la audiencia oral del lunes pasado. Los centroamericanos insisten en que Colombia ha incumplido el fallo de la CIJ de 2012, que terminó dándoles derechos en el Caribe. El argumento de ellos es que no lo estamos aplicando.

Además, aseguran que con acciones de la Armada y la Fuerza Aérea en materia de interdicción del narcotráfico y de control ambiental se les están violando sus derechos.

Por eso, en su intervención Manuel José Cepeda, el coagente colombiano, hizo un recuento histórico de las diferencias que han tenido ambos países y sostuvo que el artículo 101 de la Constitución “estableció en forma expresa que los límites de Colombia solo podrán modificarse en virtud de tratados”.

(Le puede interesar: ¿Qué pasó en la audiencia de Nicaragua contra Colombia en La Haya?)

El expresidente de la Corte Constitucional recordó que “la posición de Colombia ha sido clara y transparente desde un comienzo” y explicó que la cuestión que ha surgido en nuestro país es la de cómo implementar la sentencia de 2012 internamente, teniendo en cuenta las disposiciones constitucionales pertinentes y el carácter del ordenamiento jurídico colombiano en relación con los límites.

Pero también, en un hecho que es considerado inédito, un representante de la comunidad raizal intervino en la mañana de este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia. El discurso estuvo a cargo de Kent Francis James, un raizal de San Andrés.

“Los seguidores de la fe de los raizales son bautizados en el mar. Es un cementerio para los que se fueron y no regresaron. Es la fuente de historias reales y de ficción, de cuentos, de fábulas, de aventuras, de diversión y tristeza. Como dicen los raizales: es un regalo de Dios”, dijo ante el alto tribunal. Y agregó que los raizales siempre han navegado y disfrutado de los productos del mar sin ninguna restricción de los límites políticos establecidos por el hombre.

Y así, los abogados de Colombia, cada uno en su especialidad, se dedicaron a refutar todo lo que habían planteado los nicaragüenses.

En cuanto a las contrademandas colombianas, la primera es para que se garanticen los derechos de pesca de la comunidad raizal –por eso la presencia de James– en los bancos tradicionales, los cuales Nicaragua pretende desconocer.

(Además lea: Los aspectos claves de lo que planteó Duque en la ONU)

Y la otra, porque ese país expidió un decreto relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas que afectan a Colombia y otros Estados.

El próximo viernes, Nicaragua contestará lo dicho por nuestros abogados en cuanto a su demanda, y el lunes responderá a las contrademandas.
Y luego vendrá de nuevo el turno para Colombia.

También puede leer: Así empiezan en La Haya las audiencias de la demanda de Nicaragua

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.