En secreto/ La demanda contra el Procurador

En secreto/ La demanda contra el Procurador

Senado alista la moción de censura contra el Ministro de Defensa. No la tendrá fácil. 

Fernando Carrillo, procurador general

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Política
02 de noviembre 2019 , 11:10 p.m.

Una reciente decisión judicial vuelve a recordar que el actual procurador general, Fernando Carrillo, fue inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por su responsabilidad en los hechos de la cárcel de La Catedral, en tiempos de Pablo Escobar. Esta inhabilidad le fue revocada años después por la misma Procuraduría, decisión que fue demandada.

Esta semana, el Consejo de Estado decidió seguir con el proceso de nulidad contra el levantamiento de la inhabilidad de Carrillo. La Procuraduría alegó la caducidad de la acción, pero en audiencia pública la negó el consejero Carmelo Perdomo. De prosperar la demanda quedaría vacante el cargo de procurador.

Los votos en el Consejo Gremial

Las cuentas en el Consejo Gremial Nacional para elegir a su próximo presidente, en remplazo de Jorge Bedoya, líder de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ya dan 22 votos a favor de Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Las reglas de la elección señalan que el ganador debe obtener 17 de los 24 votos disponibles, ya que se rigen mediante un sistema de mayoría calificada. La ‘fórmula vicepresidencial’ de Forero en este proceso es el vallecaucano Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores.

Con estos números no sería nominado ningún contendor, y este mes quedaría oficializado que una mujer estará por primera vez al frente de esta poderosa asociación de gremios.

Un defensor todoterreno
Defensor del Pueblo Carlos Negret

Defensor del Pueblo Carlos Negret. 

Foto:

Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, estuvo esta semana en la región de los Llanos escuchando las inquietudes de la gente, especialmente de las víctimas de la violencia. En Casanare, no solo tuvo que ayudar a mover la lancha que se les ‘emplayó’, sino que debió hacer parte del recorrido en moto. 

Impresionantes cifras

Las cifras de la Dirección de Carabineros de la Policía, en lo que tiene que ver con la lucha contra la minería ilegal y el robo de hidrocarburos, son muy significativas este año.

Hasta el pasado 24 de octubre, en lo relacionado con minería ilegal se habían capturado 1.095 personas, incautado 211 retroexcavadoras y 57 dragas, así como 5.436 gramos de oro y 172 kilos de mercurio. En materia de hidrocarburos se lograron incautar 3,7 millones de galones, se capturaron 622 personas y se destruyeron 188 refinerías.

Separación

El abogado David Espinosa Acuña, que durante 15 años fue el jefe del área de litigio del bufete de Jaime Granados, decidió partir cobijas y abrió su propia oficina. Espinosa Acuña ha estado al frente de casos claves como el del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte y el de su hermano Santiago Uribe por supuestos nexos con paramilitares.

Personas cercanas señalaron que no se llevará a ningún cliente y que la separación con Granados se dio en los mejores términos. Ahora pasaron de socios a competidores.

El ministro no la tendrá fácil

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, deberá afrontar este martes, en el Senado, su segunda moción de censura en el Congreso, que le cuestiona los últimos hechos violentos registrados en el país, especialmente en Cauca.

Aunque en la Cámara no tuvo mayores dificultades, el martes el asunto no está tan sencillo. Hay sectores interesados en promoverle la moción.

Fútbol femenino, sin plata

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, está ‘poniendo el sombrero’ para poder organizar la Liga Femenina de Fútbol del 2020, pues para hacerlo con todas las de la ley se requieren unos 10.000 millones de pesos, y hasta ahora no hay patrocinador.

Por eso, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se comprometió a ayudar a buscar los aportantes. Así las cosas, por ahora, la liga del próximo año será de tres meses y su costo, que lo deberá asumir la Dimayor, estará por el orden de los 2.500 millones de pesos.

Una política macro

En el Gobierno Nacional están definiendo una política macro de Convivencia y Seguridad Ciudadana que debe servir como referente para dichos planes en el campo local.

Lo definido hasta ahora es que la convivencia y la seguridad no deben ser solo responsabilidad de la Policía, sino que tienen que involucrar a terceros como los ministerios de Salud, Educación y Deporte.

En la revisión del asunto se ha encontrado que las rentas criminales urbanas son uno de los principales problemas que afectan la tranquilidad, y la idea es atacarlas.

Pecado en el CNE

En Casanare, los escrutinios de las elecciones del domingo pasado estuvieron suspendidos por cerca de 24 horas, debido a que uno de los delegados que envió el Consejo Nacional Electoral como garante estaba destituido por la Procuraduría e inhabilitado por 11 años.

REDACCIÓN POLÍTICA@PolíticaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.